Una buena alimentación en la tercera edad puede ayudar a mejorar la rapidez mental y acelerar procesos de recuperación

31 marzo, 2014 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

Alimentaria Hub

  • Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad ha afirmado que la salud del ciudadano debe consolidarse como objetivo empresarial.
  • Pedro Astals, Presidente de FIAB, ha destacado que la industria de alimentación y bebidas está en disposición de investigar y desarrollar soluciones efectivas para la sociedad, para lo que es necesario entender mejor la alimentación de los mayores, en un contexto social de pirámide poblacional invertida, como el actual.

El incremento en la esperanza de vida, sumada a la baja tasa de natalidad, están originando un crecimiento acelerado de la población de mayor edad. Tal es el ritmo, que los expertos calculan que dentro de cinco años, por primera vez en la historia de la humanidad, habrá más personas mayores de 65 años que niños menores de cinco; lo que plantea muchos retos en todos los ámbitos, incluido el sector de la alimentación y bebidas, que debe asumir el desafío de desarrollar productos alimentarios dirigidos a este segmento poblacional para adaptarse a sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

Precisamente el nuevo horizonte que la industria tiene por delante, así como el papel de la innovación en el desarrollo de productos que aporten calidad de vida a las personas mayores, ha sido el eje central de los VII Encuentros de Innovación y Tecnología que la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha organizado en el marco de la Feria Alimentaria que se celebra estos días en Barcelona. Bajo el nombre “Añadiendo vida a los años. Desarrollo de nuevos productos para la NU-AGE”, el encuentro ha sido inaugurado por Pedro Astals, presidente de FIAB, acompañado de José Luis Bonet, presidente de Alimentaria, y Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad.

El envejecimiento, junto con el estado de salud o la actividad física, influye en la capacidad de las personas mayores de obtener los nutrientes necesarios de cada comida y pone en riesgo la aparición de signos de malnutrición. Por este motivo es fundamental adaptar la dieta a las circunstancias y necesidades personales de cada uno. Asimismo, cabe recordar que una persona consume menos calorías en la vejez que en su juventud, por lo que deberá adaptar la ingesta de comida diaria. Por ejemplo, una mujer mayor de 50 años necesita entre 1600 y 2000 calorías al día, mientras que un hombre, después de esa edad, debería consumir entre 2000 y 2800 calorías, según su nivel de actividad física.

En la inauguración de la jornada, Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad ha firmado que en la actualidad  “hemos superado con creces el reto de la seguridad alimentaria, por lo que el siguiente paso a abordar es consolidar como objetivo empresarial la salud del ciudadano”.

Por su parte, Pedro Astals, Presidente de FIAB, ha destacado que la industria de alimentación y bebidas está en disposición de investigar y desarrollar soluciones efectivas para la sociedad, para lo que es necesario entender mejor la alimentación de los mayores, en un contexto social de pirámide poblacional invertida como el actual.

Por otro lado, Federico Morais, director del Departamento de Innovación y Tecnología de FIAB, ha puesto de manifiesto la importancia de que el sector de la alimentación y bebidas apueste por la innovación en el ámbito de la salud como parte de su compromiso por la mejora de la calidad de vida de las personas y por promover el desarrollo de la innovación, ciencia y tecnología de la industria en aquellos ámbitos que afecten directamente a la competitividad y al bienestar. “Gracias a la investigación en el ámbito de la alimentación, estamos consiguiendo elevar la esperanza de vida con una calidad óptima”, ha explicado.

Los expertos han coincidido en que los beneficios de comer de forma saludable son muy relevantes cuando se llega a la tercera edad. Una buena alimentación puede incrementar la rapidez mental, fortalecer el sistema inmunológico, aumentar la energía y acelerar los procesos de recuperación.

Por esta razón, la industria de alimentación y bebidas trabaja a través de la innovación para ofrecer alimentos seguros y saludables que se adapten a las necesidades de los distintos públicos. Ejemplo de ello, es el desarrollo de péptidos bioactivos y probióticos para la tercera edad, expuestos por Daniel Ramón, Consejero Delegado de Biopolis; la creación de nuevos productos para personas mayores analizado por los Laboratorios Grand Fontaine; el fomento de productos saludables de consumo diario, introducido por Gallina Blanca Star; o avances entre la nutrición y el cerebro, o la microbiota y su evolución a lo largo de la vida, analizados por distintos expertos en este encuentro.

Aquí puedes ver y descargarte las presentaciones de la jornada:

Desarrollo de péptidos bioactivos y probióticos para la tercera: D. Daniel Ramón, Consejero Delegado Biopolis S.L.

Caso de éxito de colaboración público-privada de la PT Food for Life-Spain: Laboratorios Ordesa: D. Montserrat Rivero, Directora General Científica de Laboratorios Ordesa

Fomento de productos saludables de consumo diario: Dña. Alicia González, Health & Nutrition Manager de Gallina Blanca Star

Sofrito de tomate, dieta mediterránea y prevención cardiovascular: D. Ramón Estruch, Médico Consultor Senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital

Nutrición y cerebro: D. Saúl Martínez Horta, Unidad de Trastornos del Movimiento-Clínica Enfermedad de Huntington Servicio de Neurología Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Instituto de Investigación Biomédica

Mesa Redonda: microbiota y su evolución a lo largo de la vida:
Cómo adquirimos y evoluciona nuestra microbiota intestinal: Dña. Carmen Peláez, Grupo de Biología Funcional de Bacterias Lácticas. Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL (CSIC)
Pérdida de diversidad en la microbiota y sus implicaciones funcionales: D. Francisco Guarner, Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vall d’Hebron

Además, también puedes ver y descargar todas las fotos del evento.

 

Publicidad

Deja un comentario