Presentación del libro
Suplementación nutricional

28 junio, 2011 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »
Portada del libro "Suplementacion Nutricional"

Portada del libro "Suplementación Nutricional"

Según explica la Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Ana Troncoso, autora del prólogo, la publicación que se presenta pretende servir de guí­a para ayudar a adquirir y clarificar conceptos, así­ como disipar dudas sobre el controvertido y complejo tema de la suplementación nutricional.

En circunstancias normales, una dieta adecuada y equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano. Sin embargo, las investigaciones realizadas demuestran que esta situación ideal no se da en la práctica para todos los nutrientes, ni para todos los grupos de población. Consecuentemente, si el consumidor decide libremente incorporar estos complementos a su dieta (pues no están sujetos a prescripción médica), seguramente le surjan algunas preguntas como: ¿qué complemento puedo tomar? o ¿en base a qué deberí­a decantarme por un complemento u otro?

A lo largo del sus 230 páginas, el lector ahondará en temas muy variados: dieta y salud; etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios; diferencias legales y frontera entre alimento y medicamento; suplementación nutricional en situaciones fisiológicas (crecimiento y desarrollo vital o actividad fí­sica y deporte); suplementación nutricional en situaciones patológicas (obesidad, diabetes, osteoporosis, salud ocular); suplementación nutricional para mantener y optimizar la salud (antioxidantes y nutrición óptima).

Este libro pretende dar respuesta a todas esas preguntas que le vayan surgiendo a las personas con interés en la materia, cualquiera que sea su área de conocimiento o ámbito de aplicación. Es una base para el debate, contribuyendo a eliminar tópicos y prejuicios y, en definitiva, ampliando y mejorando el conocimiento del lector sobre la materia.

“Estoy convencida de la oportunidad de esta obra que, sin duda, va a contribuir a clarificar el complejo panorama actual y a aportar esa experiencia necesaria en un campo revolucionario para la alimentación contemporánea donde debe primar, como siempre, que los alimentos que consumamos sean seguros y saludables”

[Extracto del prólogo por Ana Troncoso]

La publicación ha sido editada por AFEPADI (Asociación de empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios), y revisada por FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas). Ha contado con la coordinación del CSIC, y la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y la Plataforma Tecnológica española Food for Life-Spain.

Información adicional y solicitud de ejemplares

http://suplementacionnutricional.info/

La presentación del libro en imágenes

Autores
(por orden de aparición)

Mª Asunción Roset Elí­as, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona

Blanca Gonzalvo Heras, CAP de St. Andreu de la Barca

Antoni Garcí­a Gabarra, AFEPADI

Pilar Velázquez González, Gabinete Abogados Gay Vendrell

Camil Rodiño Grosso, AFEPADI

Laura Isabel Arranz Iglesias, AFEPADI

Ligia Esperanza Dí­az, CSIC

Sonia Gómez Martí­nez, CSIC

Javier Romeo Marí­n, CSIC

Julia Wärnberg, CSIC

Ascensión Marcos Sánchez, CSIC

Nieves Palacios Gil-Antuñano, Consejo Superior de Deportes Madrid

Zigor Montalvo Zenarruzabeitia, Universidad San Pablo-CEU

Eduardo Iglesias Gutiérrez, Universidad San Pablo-CEU

Olga Martí­nez Augustin, Universidad de Granada

Concepción M. Aguilera Garcí­a, Universidad de Granada

Mercedes Gil Campos, Universidad de Granada

Ángel Gil Hernández, Universidad de Granada

José Manuel Quesada Gómez, Hospital Universitario de Córdoba

Begoña Olmedilla Alonso, CSIC

Fernando Granado Lorencio, Hospital Universitario Puerta de Hierro

Elena Alonso Aperte, Universidad San Pablo-CEU

Coordinación:

Ascensión Marcos Sánchez, CSIC

Begoña Olmedilla Alonso, CSIC

Revisión:

Antoni Garcí­a Gabarra, AFEPADI

Federico Morais Fernández-Sanguino, FIAB


Publicidad

Deja un comentario