Sostenibilidad ambiental: alimentación europea y ecoetiquetado

29 mayo, 2012 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

Paloma Sánchez Pello, Directora del Departamento Técnico y Medio Ambiente de FIAB, ha participado como ponente en las jornadas sobre aplicación de la normativa vigente en materia de trazabilidad para los productos de la pesca y la acuicultura y la huella de carbono en el sector agroalimentario, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo de estas jornadas era ayudar a todo el sector pesquero y acuícola español “a implementar las medidas necesarias para la mejora integral de la calidad en toda la cadena de producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros y de la acuicultura“, explicó el departamento dirigido por Miguel Arias Cañete.

En su ponencia, la representante de FIAB destacó que la sostenibilidad ambiental se debe abordar con un enfoque “de la cuna a la tumba incorporando a toda la cadena agroalimentaria. Igualmente, Paloma Sánchez afirmó que es fundamental establecer metodologías de cálculo uniformes, fiables y con base científica; en definitiva: organizadas.

Por otro lado, la experta también señaló que la disparidad de etiquetas sólo confunde a l consumidor, mina la eficacia ambiental y fomenta la falta de confianza; al igual que afirmó que el sector agroalimentario necesita un marco político adecuado y estable que favorezca la acción conjunta y armonizada.

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de evitar iniciativas y normativas que minen la competitividad de las empresas y que es muy importante el fomento de la I+D+i para alcanzar unas metas satisfactorias en este campo.

Aquí puedes descargarte la presentación empleada por la Directora del Departamento Técnico y Medio Ambiente de FIAB durante su exposición.

Publicidad

Deja un comentario