La industria alimentaria de Rumaní­a se adapta a la legislación de seguridad y salud en el trabajo

10 abril, 2011 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

El proyecto “La adaptabilidad de las empresas y los trabajadores de la industria alimentaria en Rumaní­a a la legislación de seguridad y salud en el trabajo”, se encuadra en el marco de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo (FSE), cuya prioridad, durante el perí­odo 2007-2013, es aumentar la capacidad de adaptación de los trabajadores, las empresas y los empresarios, mejorando la anticipación y la gestión positiva del cambio económico. Dentro de esa prioridad, el FSE presta apoyo a la modernización y al fortalecimiento de las instituciones del mercado laboral, mediante medidas activas relacionadas con dicho mercado y mediante acciones de aprendizaje permanente, incluso en el seno de las empresas.
El objetivo general del proyecto es implementar las medidas y acciones contempladas en la legislación para prevención de riesgos laborales en la industria alimentaria, centrándose en las pequeñas y medianas empresas, y contribuyendo así­ a mejorar la seguridad y salud en el trabajo. Este objetivo general se despliega en los siguientes objetivos especí­ficos:

  • Cumplir con la legislación comunitaria para prevenir los riesgos laborales.
  • Promover una “cultura de prevención” en el trabajo a través de acciones de investigación, sensibilización, formación, información y publicidad.
  • Aumentar los conocimientos sobre prevención de riesgos en el lugar de trabajo, a través de acciones de formación, garantizando la participación de los trabajadores menos cualificados y la igualdad de oportunidades.

El beneficiario del proyecto es SINDALIMENTA, la Federación Nacional de los Trabajadores en la Industria Alimentaria de Rumaní­a, agente social con actividades en el ámbito del empleo. El proyecto cuenta también con la participación de los siguientes agentes sociales y empresas, en calidad de socios:

  • Por parte de España: Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (UGT); Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); Instituto de Formación Integral (IFI); Prevalia CGP.
  • Por parte de Rumaní­a: ROMALIMENTA, Federación Rumana de Industrias de la Alimentación y Bebidas

El proyecto tiene una duración de 36 meses (2010-2013), durante los cuales se van a poner en marcha diversas actividades, concretándose la participación de FIAB en las siguientes:

  • Información y Publicidad;
  • Acciones de Investigación Sectorial;
  • Campaña de promoción de la cultura preventiva en las empresas del sector alimentario de Rumaní­a;
  • Información y Formación;
  • Participación en las actividades transnacionales

A finales del mes de marzo, Carmen Cobián, Directora de Formación de FIAB, se desplaza a Bucarest (Rumaní­a) junto con el resto de socios españoles del proyecto en la primera visita transnacional, cuyo objetivo es el lanzamiento oficial del proyecto ante las autoridades rumanas y el mantenimiento de reuniones de seguimiento y coordinación de las siguientes fases del mismo con todos los socios.

Material audiovisual adicional

Publicidad

Deja un comentario