Primeros avances del proyecto PEFMED hacia soluciones más sostenibles en la IAB

28 abril, 2017 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

La sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de la producción de alimentos y bebidas supone uno de los grandes retos que la industria alimentaria está afrontando en los últimos tiempos. Lograr este modelo de producción sostenible, es uno de los objetivos que el Proyecto PEFMED, la iniciativa de eco innovación en el área mediterránea diseñada por la Comisión Europea para la medición del impacto medioambiental en el proceso productivo industrial.

PEFMED 

El pasado mes de marzo, FIAB acogió el Taller transnacional del  proyecto PEFMED reuniendo a los responsables a nivel europeo de los clúster de los diferentes sectores de la industria de alimentación y bebidas en los que se aplicará la metodología PEF, así como a los gerentes de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3), con el objetivo de compartir una primera visión conjunta de las actividades piloto que se enmarcan en el proyecto PEFMED.

La representación española ha corrido a cargo de los clúster del sector del aceite de oliva andaluz, por parte de Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (CITOLIVA), y del cárnico porcino el Clúster Industrial Cárnico Porcino Catalán (INNOVACC). Como representante del RIS3, se contó con la participación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, mostrando su apoyo a esta iniciativa en pro de la sostenibilidad de la Industria.

La reunión del Consorcio enfocó los esfuerzos en detectar cuáles son los puntos de mejora de la industria en el plano de la sostenibilidad a partir de las actividades que el proyecto ya ha puesto en marcha. De esta manera, se definió como necesaria una mejora en las estrategias de mejora medioambiental y de eco innovación, así como de las políticas de innovación.

 

IMG

 

La oportunidad de la cooperación transnacional es una de las mayores apuestas de PEFMED, ya que permite una visión conjunta de la industria a nivel europeo y la identificación de qué puntos son clave para mejorar la competitividad de la industria en el área Mediterránea a través de la innovación.

Como continuación de los trabajos, el 26 de abril se produjo la reunión del clúster del sector del aceite de oliva en Jaén, para la identificación de la empresa que será objeto de estudio del proyecto. A la agenda de próximos encuentros también se suma la celebración de un taller de formación sobre la metodología PEF para los socios y expertos participantes en el proyecto por parte del coordinador del proyecto ENEA, y que tendrá lugar los próximos días 9 y 10 de mayo en Bolonia.

Publicidad

Deja un comentario