El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convoca los Premios Alimentos de España 2014

3 octubre, 2014 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

logo Alimentos de España1_tcm5-51877Estos premios convocados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), y que ya van por su XXVII edición, reconocen el trabajo de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, distribuir y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, contribuyendo al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Como novedad, este año se incluye el premio “Alimentos de España a la Producción de la Pesca y la Acuicultura“, que tiene como objetivo contribuir a promocionar estos productos y mejorar su imagen y posición en el mercado. Lo que se valorará para conceder el galardón será la trayectoria empresarial o asociativa, la relevancia socioeconómica o el carácter innovador del producto. A él podrán optar los productos pesqueros capturados por embarcaciones que pertenezcan al Censo de la flota pesquera operativa, las instalaciones acuícolas y las personas físicas o jurídicas que ejerzan su actividad comercializadora o transformadora cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional.

Junto a esta categoría se convocan también las siguientes:

  • Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria: creado en 2012 para recompensar el esfuerzo de empresas e instituciones alimentarias para acceder, desarrollar y consolidar su posición en el mercado internacional. Esta edición incluye también a las personas o entidades que desarrollan su labor como “embajadores de nuestros alimentos”.
  • Industria Alimentaria: reconoce la trayectoria y acciones que, de una manera global, integren mejor aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales, tareas en innovación e inversión tecnológica y estrategias de comercialización y promoción.
  • Restauración: galardona los establecimientos de restauración situados en el territorio nacional o en el extranjero, que potencien la utilización, presentación, innovación y buen uso de nuestros alimentos en la gastronomía. Asimismo, se tomará en consideración el empleo destacado del aceite de oliva virgen extra español y la presencia de una cualificada carta y bodega que contribuya a fomentar el conocimiento de los vinos españoles de calidad con indicación geográfica.
  • Producción Ecológica: dirigida a aquellas acciones que, de una manera global,  integren mejor aspectos relacionados con la contribución a la conservación de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente, la potenciación  del desarrollo rural y de los recursos locales y las tareas de innovación tecnológica, redundando en la obtención de productos de alta calidad con el sello de producción ecológica.
  • Comunicación: distingue los trabajos de comunicación que estén relacionados con la naturaleza, producción , transformación, comercialización, respeto al medio ambiente, propiedades, valor nutritivo y aspectos culturales y gastronómicos de los alimentos de España.
  • Premio Extraordinario Alimentos de España: reconoce circunstancias destacadas o continuadas en el tiempo relacionadas con la producción, transformación y difusión de alimentos. FIAB fue galardonada en 2012 con este premio por “su esfuerzo aglutinador de la industria alimentaria española desde hace 35 años, con una trayectoria marcada por los grandes acontecimientos socio-económicos del país“.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de octubre. Puedes consultar la convocatoria completa de los premios aquí.

 

Publicidad

Deja un comentario