POSITIVE, una red europea dirigida a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y metabólicas

19 febrero, 2015 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

POSITIVELas enfermedades cardiovasculares y metabólicas pueden reducirse, prevenirse, e incluso retrasarse mediante una mejora de los hábitos de vida: dieta equilibrada, variada y moderada, práctica diaria de actividad física, etc. Aunque los estudios pre-clínicos sobre ingestas de ciertos alimentos han dado resultados muy prometedores, su traslado a ensayos clínicos en humanos ha resultado, por el momento, complicada e infructuosa debido a la elevada heterogeneidad en la respuesta individual al consumo.

En este contexto nace POSITIVE, una red  financiada por la organización COST en el área de Alimentos y Agricultura. El proyecto se extenderá hasta finales de 2018, y en él, 27 países dedicarán su trabajo y cooperación para lograr una mayor comprensión de los factores asociados con la variabilidad humana y sus efectos en la respuesta al consumo de compuestos bioactivos de origen vegetal.

La Acción, presidida por la Dra. Christine Morand (INRA, Francia) y copresidida por el Dr. Francisco Tomás-Barberán (CEBAS-CSIC, España), también estará orientada a la formación de jóvenes científicos mediante estancias cortas.

Como resultado de los esfuerzos realizados se espera conseguir una mayor comprensión de los efectos beneficiosos para la salud de los compuestos bioactivos y de su aplicación frente a enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Algo que permitirá posicionar a los investigadores europeos a la cabeza en este campo y generará, asimismo, nuevos conocimientos científicos que servirán como base a las autoridades reguladoras para emitir recomendaciones dietéticas.

Pincha aquí para más información sobre POSITIVE y aquí para más información sobre la oficina COST

Publicidad

Deja un comentario