Una tarta a base de productos deshidratados busca ser el producto alimentario más innovador de Europa

7 noviembre, 2017 por Redacción FIAB 1 comentario »

green

  • Ecotrophelia Europa premiará los productos más innovadores en el marco de la Feria FoodMattersLive, los próximos 21 y 22 de Noviembre en Londres, Reino Unido.
  • El equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, ganadores de Ecotrophelia España, organizado por FIAB, representarán a nuestro país en la competición europea con su producto Vake it!
  • La innovación en alimentación y bebidas se da cita en Alibetopías 2017, que se celebrará el 14 de noviembre en Madrid.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) prepara ya la octava edición de Ecotrophelia Europa 2017, un concurso de referencia entre los jóvenes emprendedores del sector a nivel europeo. En esta ocasión, será el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, ganador de la competición nacional Ecotrophelia España 2017, organizada por FIAB, quien nos represente en esta liga europea.

La propuesta innovadora española del equipo MonVegan es Vake it!, un preparado para elaborar tarta rápida apto para veganos elaborado a base de productos deshidratados, presentado en formato kit y de fácil elaboración. Éxito garantizado por su respuesta a las tendencias de consumo, por fomentar la eco-innovación y la apuesta por los nuevos sabores y texturas.

Vake-it-redu

En su camino para hacerse con el título de producto más innovador del certamen europeo, el equipo español se enfrentará los próximos 21 y 22 de noviembre a otros 15 competidores europeos, a los que este año se suma Portugal. Con el telón de fondo de la Feria FoodMattersLive de Londres (Reino Unido), Ecotrophelia contará con reputados profesionales de la industria de alimentación y bebidas en el panel del jurado. La representación española va de la mano de Benet Fite, Director Calidad, Innovación y Desarrollo en Mahou-San Miguel.

Ecotrophelia se ha convertido en un verdadero laboratorio de innovación alimentaria de gran relevancia para el futuro del sector. En la historia del concurso, se ha promovido la participación de 550 universidades y más de 3500 estudiantes, una verdadera apuesta por la I+D+i alimentaria que ya ha introducido en el mercado un centenar de productos que nacieron en el seno de este certamen.

Además, por primera vez, y como sello diferenciador en la historia de este concurso, se lanza el premio especial a la mejor “Estrategia de Comunicación” otorgado por el Grupo Económico EEIG ECOTROPHELIA Europe en el marco del Proyecto Food For Growth de la convocatoria europea Erasmus.

Para Vake it!, la antesala de esa liga de campeones europea de la innovación será el próximo 14 de noviembre en Alibetopías 2017, la jornada de referencia en tendencias de innovación del sector alimentación y bebidas, que este año acogerá la entrega de premios de Ecotrophelia España.

 


La industria alimentaria analiza las tendencias en innovación en ALIBETOPÍAS 2017

2 noviembre, 2017 por Redacción FIAB Sin comentarios »
  • El encuentro anual de referencia de la I+D+i en la industria de alimentación y bebidas.
  • En el transcurso de la jornada FIAB entregara los Premios Ecotrophelia España 2017 a los productos innovadores ganadores.
  • Se celebrará el martes 14 de noviembre desde las 09:00 en el Auditorio de la Mutua Madrileña.

 

Alibetopias 2017

 

FIAB reunirá el próximo 14 de noviembre a más de 300 profesionales en ALIBETOPÍAS 2017, la cita anual que reúne a expertos de primer nivel para debatir las líneas de futuro de la innovación en el sector alimentación y bebidas.

ALIBETOPÍAS, que este año celebra su tercera edición en el Auditorio de la Mutua Madrileña,  se ha consolidado como el evento de referencia en innovación alimentaria.

La industria de alimentación y bebidas es un sector altamente innovador y es consciente de que integrar políticas de I+D+i en la estrategia de negocio de las empresas es la fuerza motriz para el crecimiento sostenible y sostenido. Con este objetivo, FIAB propone un completo programa que encarna el valor de la I+D+i para el sector.

Conducido por la periodista Ángeles Blanco, ALIBETOPÍAS pondrá sobre el escenario las claves sobre las que se desenvolverá la alimentación del futuro y descubrirá cuáles serán las próximas tendencias en alimentación y bebidas.

La jornada reunirá a los clústeres alimentarios de distintas comunidades autónomas en una mesa dedicada a la contribución de la innovación, así como a la importancia de promover los flujos de conocimiento e innovación a la competitividad del sector agroalimentario.

 

ALIBETOPIAS 1

 

El segundo bloque mostrará un apartado de charlas cortas a modo de “píldoras de innovación” a través de las que se conocerá la visión industrial de empresas y asociaciones de la industria de alimentación y bebidas, como Mahou San Miguel, AB Azucarera Iberia, AMC Innova, ANFACO-CECOPESCA o el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA). Se trata de un apartado diseñado como un punto de encuentro del sector desde el que fomentar entornos de cooperación empresarial y potenciar la imagen del primer sector industrial de España.

El último debate de la jornada girará en torno a las nuevas tendencias en el sector alimentario con las intervenciones de Isabel Bombal, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto a representantes del CNTA, y las compañías EY, Cleanity, Grupo Carinsa y Bodegas Torres.

Durante el evento, FIAB hará entrega de los Premios Ecotrophelia España 2017, la edición nacional de la competición europea donde se reconoce el producto alimentario más ecoinnovador desarrollado por grupos de estudiantes españoles. La ceremonia contará con la participación del Presidente de FIAB, Mané Calvo, el Director General de la Industria Alimentaria del MAPAMA, Fernando Burgaz, y el Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín.

Como novedad en esta tercera edición, ALIBETOPÍAS también contempla la exposición de proyectos de innovación internacionales en los que trabaja el sector, así como un túnel de productos innovadores de las empresas de la industria de alimentación y bebidas que permitirá a los asistentes conocer de primera mano las últimas apuestas del sector como un avance a los alimentos del futuro.

ALIBETOPÍAS 2017 cuenta con el apoyo principal de ANFACO-CECOPESCA, Air Liquide y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), y la colaboración de Ecoembes y ESCAN S.L. Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain.

 

Rellena la hoja de inscripción  y descárgate el programa de la jornada aquí.

Supermarket Trade Show 2018 de Japón será el nuevo objetivo de la Industria española de alimentación y bebidas

31 octubre, 2017 por Redacción FIAB Sin comentarios »

title02

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), organizará el Pabellón Español en la feria Supermarket Trade Show que tendrá lugar en Tokio (Makuhari Messe) del 14 al 16 de febrero de 2018.

gift-show-1024x680

La feria Super Market Trade Show está considerada como la principal feria comercial en Asia y que cuenta con un recorrido de más de 50 años en activo. La organización corre a cargo de la New Supermarket Association of Japan (NSAJ) la asociación de supermercados de alimentación más grande de Japón, y que representa a la mitad de todos los supermercados del país nipón.

Japón se ha destacado como un mercado de oportunidades, sobre todo en este ejercicio pasado. Según los datos del Informe Económico Anual de FIAB, el 2016 las exportaciones de alimentos y bebidas españoles a este país crecieron un 16%. Actualmente, Japón es el quinto mercado internacional de mayor proyección para la industria alimentaria, por detrás de la UE, Estados Unidos, China y los Países Bajos.

La Supermarket Trade Show está experimentando una continuada y fuerte crecimiento tanto en compañías expositoras como en visitantes profesionales. Dada esta tendencia, el pabellón español espera alcanzar récord de participación de empresas de la IAB  que quieran entrar en este mercado como puerta para consolidar sus exportaciones al continente asiático.

¿Quieres unirte?

 

PARTICIPACIÓN Supermarket Trade Show 2018

Fecha límite inscripción: 10 de noviembre de 2017

Ficha de inscripciónaquí

Responsable acción y más información: Isabel Martín (i.martin@fiab.es)

Coste participación: dependerá del tamaño del stand (ver siguiente tabla)

costes

Más información sobre Supermarket Trade Show 2018

Más de 200 personas asisten al seminario sobre “Regulación y autorregulación de la publicidad de alimentos” de FIAB y AUTOCONTROL

24 octubre, 2017 por Redacción FIAB Sin comentarios »

Hoy se ha celebrado en Madrid, con gran éxito de asistencia, el Seminario sobre “Regulación y Autorregulación de la Publicidad de Alimentos” organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y AUTOCONTROL. Más de 200 personas, procedentes de las principales empresas e instituciones de la industria de alimentación y bebidas, han asistido a la jornada.

 

Seminario Publicidad Alimentos AUTOCONTROL y FIAB (1)

 

La sesión formativa ha sido inaugurada por Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que ha destacado que “tanto en las instituciones europeas como en las nacionales, se ha desarrollado una destacable evolución hacia esquemas de decidido fomento de los mecanismos de autorregulación o corregulación, concebida no como un sistema alternativo a la legislación y los controles públicos existentes, sino como un útil, eficaz y necesario complemento de los tradicionales instrumentos legales, administrativos y/o judiciales existentes en los Estados miembros de la Unión Europea”.

Por su parte, Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB, se ha referido en particular al Código PAOS, recordando que éste “es un modelo pionero en la Unión Europea de corregulación de la publicidad alimentaria dirigida a menores que la industria puso en marcha en 2005 en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.” García de Quevedo ha destacado que el Código PAOS cuenta casi con medio centenar de empresas adheridas de forma voluntaria, que “representan un porcentaje muy significativo del total de la inversión publicitaria en franjas para público infantil”.

José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL, ha puesto el acento en que “la publicidad de alimentos, tanto en medios tradicionales como en soportes digitales, y al igual que la de otros sectores, es cada vez más responsable. Prueba de ello es el incremento del 20% que nuestro servicio de Copy Advice® experimentó durante el primer semestre de este año, habiendo gestionado más de 2.400 solicitudes voluntarias de Copy Advice® sobre proyectos de anuncios de alimentos y bebidas antes de su difusión”.

Durante la jornada, que ha sido clausurada por Josefa Ruiz Fernández, Secretaria General de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía, expertos en la materia han abordado los aspectos más relevantes y actuales de la regulación y autorregulación que aplica a la publicidad de alimentos y bebidas en España. En concreto, se ha analizado, desde la perspectiva de los diez años transcurridos desde su entrada en vigor, la aplicación del Reglamento (UE) 1924/2006, sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en nuestro país, y la doctrina del Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL en este ámbito.

También se ha tratado en profundidad las normas éticas que contiene el Código de corregulación sobre la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores, prevención de la obesidad y salud (Código PAOS) y sus herramientas de aplicación, así como los requisitos de información al consumidor en la regulación del etiquetado de alimentos en España. Además, se ha celebrado una interesante mesa redonda que permitió a los asistentes aproximarse a la opinión e inquietudes de las autoridades competentes en relación con el cumplimiento de la normativa sobre publicidad y etiquetado de alimentos y los retos que la misma plantea.

Save the Date Alibetopías 2017

11 octubre, 2017 por Redacción FIAB Sin comentarios »

Alibetopias 2017
La industria de alimentación y bebidas celebra su cita anual con la innovación en Alibetopías 2017. La tercera edición del evento se celebrará el martes 14 de noviembre de 2017 en el Auditorio de la Mutua Madrileña en la Sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 09.00 a 16.00 horas.

Alibetopías se adentra en nuevos territorios creando un espacio para el debate y la generación de conocimiento que nos acerca al futuro de la I+D+i de la industria de alimentación y bebidas. ¡Reserva ya la fecha en tu calendario! y síguenos en #Alibetopias17

Descárgate el programa preliminar de la jornada.

Inscripciones: rellena la hoja de inscripción y envíala a info@alibetopias.es