FIAB y ENAC impulsan su colaboración para consolidar la calidad y seguridad alimentaria

19 abril, 2017 por Redacción FIAB 1 comentario »
  • Ambas entidades se unen para potenciar la competitividad del sector, a través de actividades de comunicación y formación en el ámbito de la acreditación. 

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han suscrito hoy un acuerdo de colaboración que redunda en la mejora de la competitividad de las empresas de la industria de alimentación y bebidas a través de una amplia serie de actividades de comunicación y formación en el ámbito de la acreditación.

 

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Beatriz Rivera, Directora General de ENAC, y Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB.

 

Este marco de colaboración contribuye a reforzar los altos ratios de calidad de los que gozan los alimentos y bebidas en España, así como a visibilizar la importancia de la seguridad alimentaria. La acreditación es una de las herramientas de mayor garantía para el desarrollo de un mercado seguro, y un excelente mecanismo para impulsar la fiabilidad de los alimentos y bebidas y de los servicios y procesos productivos.

FIAB ha puesto en valor la firma de este acuerdo enfocado a aumentar la excelencia del sector en materia de seguridad y calidad alimentaria. “Hoy ratificamos nuestra apuesta por la construcción de un sector moderno y comprometido con la protección del consumidor, ofreciéndole productos de calidad y seguros”, aseguró Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB.

Por su parte, Beatriz Rivera Romero, Directora General de ENAC, ha destacado que “la acreditación constituye una herramienta útil y potente para dar respuesta, con las mayores garantías, a los retos a los que se enfrenta continuamente la industria agroalimentaria española siendo clave en ámbitos como la seguridad alimentaria o la exportación”.

Uno de los parámetros con mayor proyección de este acuerdo será el ámbito de la internacionalización. La industria de alimentación y bebidas es un sector exportador y altamente competitivo en el mercado internacional. “Contar con esta alianza, supone una palanca para el acceso de las empresas españolas de alimentación a nuevos mercados, garantizando la introducción de productos en entornos seguros y facilitando un comercio de confianza”, ha añadido García de Quevedo.

En esta línea, Beatriz Rivera  ha afirmado que “los servicios acreditados son clave también para la exportación ya que tanto los fabricantes como el resto de operadores alimentarios pueden demostrar así el cumplimiento de las especificaciones requeridas por los países compradores a los que se destinan las mercancías y productos agroalimentarios”.

Esta alianza intersectorial refuerza la apuesta de la industria de alimentación y bebidas por la seguridad y calidad como elementos diferenciadores en la consolidación de la confianza del consumidor y en la mejora del bienestar de la sociedad.

 

FIAB e IMPULSO promocionarán el acceso a convocatorias públicas de financiación para impulsar la dinamización de la industria de alimentación y bebidas

5 abril, 2017 por Redacción FIAB Sin comentarios »
  • Ambas organizaciones han suscrito un Acuerdo de Colaboración para la prestación de servicios de información de convocatorias públicas que financien proyectos del sector
  •  Este sistema de información  facilitará el desarrollo del sector, contribuyendo al incremento de su competitividad y al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en sus procesos y productos.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) e IMPULSO han suscrito un acuerdo de colaboración que garantizará toda la información disponible para el acceso de las empresas de alimentación y bebidas a convocatorias de ayudas oficiales que sean de interés para el sector. El acuerdo ha sido firmado por el Director General de FIAB, Mauricio García de Quevedo, y Jorge Suárez Díaz, Consejero Delegado de IMPULSO.

A través de esta colaboración, los miembros de la FIAB y sus empresas asociadas disfrutarán de un servicio de información gratuito de todas las convocatorias de ayudas públicas, líneas de financiación oficiales, programas de apoyo, y/u otros de interés para la industria de alimentación y bebidas, de carácter europeo, nacional y regional.

El servicio de información incluye un diagnóstico preliminar de los programas de ayuda más adecuados para los proyectos que los miembros de la FIAB deseen analizar, entre los que se encuentran proyectos de inversión, I+D, desarrollo rural, eficiencia energética, mejora del comportamiento medioambiental, internacionalización, así como todos aquellos que puedan resultar de interés para la IAB.

Además, el servicio ofrecerá acceso gratuito a los webinars que organiza para explicar detalladamente estas convocatorias.

La industria de alimentación y bebidas está compuesta en su mayoría por pequeñas y medianas empresas. El sector presenta una estructura muy atomizada, donde el 96% del entramado empresarial son pymes. Con esta colaboración, FIAB desea facilitar el acceso de sus miembros a una importante partida de fondos públicos que permitan contribuir al crecimiento del sector, incrementar su competitividad y fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en sus procesos y productos.

Como representante del primer sector industrial del país, FIAB ha valorado positivamente este acuerdo, que permitirá a la industria de la alimentación y bebidas aprovechar todo el conocimiento de un actor clave en consultoría de gestión de ayudas.

Los sabores españoles se dan cita en la feria M.A.D.E. de Francia

30 marzo, 2017 por Redacción FIAB Sin comentarios »

FIAB ha apoyado la participación de organiza el Pabellón Agrupado Español en la feria M.A.D.E. 2017 de París, una de las ferias enfocadas a marca de distribuidor más internacionales de Europa. La Federación contribuye al impulso de la estrategia de  internacionalización en pequeñas y medias empresas de la industria agroalimentaria como parte de su compromiso hacia la dinamización del sector.

 

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Uno de los mayores atractivos de M.A.D.E. es la plataforma online de matchmaking totalmente gratuita a través de la cual se facilita el contacto entre los expositores y los compradores asistentes al evento. Sólo en 2016, se cerraron más de 250 reuniones a través de esta plataforma.

Francia se encuentra entre los países más destacados de la Unión Europea en términos de mercado, puesto que se sitúa en el primer destino comercial para la exportación de productos alimentarios españoles. Junto a Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido, estos cinco países concentran más del 60% de las exportaciones, lo cual confirma que la UE sigue posicionándose como principal destino de los productos españoles.

La industria española de alimentación y bebidas es uno de los sectores con mayor proyección internacional. El interés de nuestros alimentos y bebidas en el mercado global impulsó en el último ejercicio una cifra récord de exportaciones que se situó en los 26.000 millones de euros. Todo apunta a que esta tendencia positiva se parece   cuya tendencia en 2017 parece confirmar de nuevo las grandes expectativas.

Una PAC para un mercado único que favorezca la competitividad del sector agroalimentario

28 marzo, 2017 por Redacción FIAB Sin comentarios »

La industria de alimentación y bebidas aboga por una PAC orientada al mercado y que incorpore políticas y medidas enfocadas a mejorar la competitividad de la cadena agroalimentaria. Así lo ha manifestado Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB, en la Conferencia  “Construyendo la PAC del futuro post 2020”, organizada por el Ministerio de Agricultura  Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de crear un marco de debate en torno al diseño de la Política Agraria Común del futuro.

 

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FIAB ha participado en la sesión enfocada a la perspectiva agroalimentaria junto a las organizaciones que representan a los primeros eslabones de la cadena. Así, FIAB ha destacado la importancia de la actividad agraria para la industria de alimentación y bebidas. El sector transforma el 70% de la producción final agraria, y ejerce como motor socioeconómico del entorno rural, como fijador de población y dinamización de la actividad empresarial en este medio.

Uno de las principales objetivo que ha perseguido la PAC en Europa es asegurar una oferta estable de alimentos, de calidad y respetuosa con el entorno, al mismo tiempo que ofrece los mecanismos para permitir la modernización y desarrollo del sector. Teniendo en cuenta estos objetivos, la industria de alimentación y bebidas apuesta por una política común no sólo agraria, sino también alimentaria, integrada en un mercado único y en condiciones de competencia equitativa entre los Estados miembro y entre los operadores.

La atomización del sector de la alimentación y medidas, donde el 96% de las compañías que lo integran son pymes, llevan a la industria a pensar una PAC como una herramienta que ayude a mejorar la Cadena Agroalimentaria, favoreciendo una agricultura competitiva y desde un enfoque integrador de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria de manera equilibrada en un entorno productivo sostenible y seguro.

Uno de los puntos defendidos durante la sesión, ha sido la integración en la PAC de herramientas que ayuden a mejorar aspectos clave para la competitividad del sector, tales como la internacionalización, la formación, la I+D+i y la colaboración público privada, así como la inclusión de políticas de sostenibilidad.

Por último, FIAB ha expuesto el valor de contar con un marco financiero adecuado y suficiente, como garantía de competitividad para un sector que ocupa a 2 millones de personas a lo largo de toda la cadena.

La industria de alimentación y bebidas muestra su rechazo al impuesto sobre las bebidas azucaradas en Cataluña

24 marzo, 2017 por Redacción FIAB Sin comentarios »
  • Para Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB, estas medidas envían un mensaje negativo a la sociedad porque “retrae el consumo y afecta a la economía y al empleo”. 
  • El sector solicita al Gobierno de España su intervención para garantizar la unidad de mercado y la competitividad en igualdad de condiciones en todo el país.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) rechaza la reciente aprobación del nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas en el parlamento catalán, incluida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat.

Para Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB, estas medidas envían un mensaje negativo a la sociedad porque “retrae el consumo y afecta a la economía y al empleo”, además de ser un “impuesto que crea inseguridad jurídica y quiebra la unidad de mercado tan necesaria para garantizar la competitividad de la industria”.

La decisión adoptada por el Parlamento catalán plantea un escenario que penaliza la demanda y castiga el crecimiento, no sólo de la industria de alimentación y bebidas, sino de aquellos sectores vinculados, como el turismo o el canal de hostelería y restauración, claves para el desarrollo de España dentro y fuera de nuestras fronteras.

García de Quevedo recalcó que “estas medidas impositivas crean barreras importantes para las inversiones en nuestro país y afectan directamente al turismo, un sector generador de riqueza, empleo y bienestar.”

Por todo ello, el sector solicita al Gobierno de España que intervenga para garantizar la unidad de mercado y proteja los instrumentos que garanticen la competitividad de la industria y la equidad en todo el Estado.

“No parece razonable que la actividad industrial pueda vivir con la amenaza de iniciativas legislativas o fiscales discriminatorias que pongan trabas a la unidad de mercado y generen dificultades constantes en el desarrollo de la actividad”, destacó el Director General de FIAB.

El sector de la alimentación y bebidas ya había advertido en anteriores ocasiones sobre las consecuencias negativas de esta medida fiscal sobre un sector estratégico para la economía nacional, del que dependen en España medio millón de personas de manera directa y 30.000 empresas, en su mayoría pymes.