FIAB y VITARTIS se unen para impulsar el sector de la alimentación y bebidas en Castilla y León

27 noviembre, 2017 por Redacción FIAB Sin comentarios »
  • Ambas entidades participarán en los informes que se elaboren sobre proyectos normativos y  políticas agroalimentarias internacionales, nacionales y regionales.
  • FIAB pondrá a disposición de las empresas miembro de Vitartis los servicios que ofrece en las áreas de I+D+i e Internacional.
  •  Se desarrollarán programas divulgativos y de formación en Castilla y León.
  • Vitartis participará en el Grupo de Trabajo estable de las comunidades autónomas que se constituirá en el seno de la FIAB.

 

FIAB y la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo reforzar el tejido industrial del sector de alimentación y bebidas, así como incrementar la competitividad de esta industria a nivel nacional y en Castilla y León.

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La firma del acuerdo entre ambas entidades se ha realizado en Valladolid en presencia de la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Milagros Marcos, y ha estado a cargo del Presidente de Vitartis, Félix Moracho, y del Director General de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

El convenio, que consta de cinco puntos, contempla el desarrollo de programas divulgativos y de formación en Castilla y León, la participación de ambas entidades en los informes que se elaboran sobre los proyectos normativos y las políticas agroalimentarias —internacionales, nacionales y regionales—, así como la participación de Vitartis en el grupo de trabajo estable de las comunidades autónomas que se constituirá en el seno de FIAB.

Asimismo, la Federación pondrá a disposición de las empresas miembro de Vitartis los servicios que ofrece en las áreas de I+D+i e Internacional”, siempre que se cumplan las condiciones tanto organizativas como económicas que FIAB establezca para tales servicios.

La consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, que ha ‘apadrinado’ el acuerdo como “testigo de excepción”, ha asegurado  que la colaboración de ambas entidades refuerza extraordinariamente la representatividad de la industria en el proceso de diálogo que mantiene el Gobierno regional con todos los actores del sector agroalimentario”, cuyo objetivo último es “fortalecer su posición como sector estratégico en la economía de Castilla y León y mejorar su competitividad”.

Según Félix Moracho, este acuerdo es una “expresión muy relevante de nuestro compromiso por extender la cultura de la colaboración a todos los eslabones de la cadena”, si bien en este caso “adquiere una mayor significación, porque nos permite ordenar las relaciones de Vitartis con la Federación nacional y ejercer mejor la responsabilidad que hemos asumido ante nuestros asociados”.

Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB, ha expresado su satisfacción por la firma del convenio y ha asegurado que “la colaboración entre FIAB y Vitartis contribuirá a asegurar la competitividad de la industria y a defender la unidad de mercado a nivel nacional y autonómico”. 

La sostenibilidad en el sector lácteo, objetivo del proyecto RENDER

24 noviembre, 2017 por Redacción FIAB Sin comentarios »

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El pasado mes de septiembre arrancó el proyecto Life-RENDER, un proyecto de innovación que busca mejorar la sostenibilidad en el sector lácteo, y en el que FIAB participa como parte de su compromiso con un entorno productivo sostenible y competitivo en la industria de alimentación y bebidas.

El Proyecto Life-RENDER tiene como objetivo demostrar la viabilidad ambiental y socio-económica de una herramienta web de apoyo para la realización de estudios medioambientales basados en la Metodología de Huella Ambiental (“Product Environmental Footprint” – PEF). Esta herramienta está enfocada a las PYMEs del sector lácteo con el fin de promover la normalización en toda la Unión Europea en la forma de evaluar el comportamiento ambiental de un producto determinado.

Esta herramienta de fácil uso favorecerá la consolidación de una actividad productiva más sostenible mediante la identificación de aquellos recursos donde se genera mayor impacto, tales como el agua o la energía, y la consecuente disminución de gases de efecto invernadero, de los residuos y de los costes operativos de las empresas lácteas participantes.

Las actividades de demonstración se ejecutarán en PYMEs lácteas francesas y en una fase posterior se contempla la replicación de la herramienta en empresas tanto de España como de Portugal. En nuestro país, la iniciativa ha recibido el apoyo de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, FENIL, y de la Interprofesional Láctea, INLAC, junto a otras PYMEs del sector lácteo español.

El proyecto, que cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea en el marco del Programa LIFE, e integra como miembros del consorcio además de FIAB, a Inkoa Sistemas S.L., empresa de Ingeniería y Consultoría, coordinador del proyecto, a la Asociación Nacional de Industrias Alimentarias de Francia (ANIA), a la Federación de Industrias Agroalimentarias de Portugal (FIPA), a Actalia Association (ACTALIA), a DELOITTE y la Coopérative Laitière de la Sèvre – CLS, empresa en la que empezarán las pruebas piloto.

Para más información, puedes contactar con Concha Ávila, FIAB (c.avila@fiab.es).

FIAB celebra el encuentro anual de la innovación en la industria de alimentación en Alibetopías 2017

14 noviembre, 2017 por Redacción FIAB Sin comentarios »
  • FIAB reúne a más de 300 profesionales en su cita anual en la que ha abordado las tendencias y retos del sector en los próximos años.
  •  La Plataforma Food For Life-Spain, liderada por FIAB, ha promovido desde 2009 más de 700 proyectos por un valor superior a los 1.500 millones de euros.

 

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha reunido a más de 300 profesionales en ALIBETOPÍAS 2017, el punto de encuentro de la innovación del sector que ha permitido vislumbrar cuáles serán las próximas tendencias  en la industria de alimentación y bebidas.

Nuevos productos, modernización de los procesos productivos, innovación en ingredientes, en formatos y envases o afrontar nuevos retos como el cambio climático ha sido parte de la tercera edición de este foro que ha reforzado el valor de la innovación en la construcción de una industria moderna, sostenible y que busca ser ejemplo de conocimiento y buen hacer para la economía nacional.

El Director General de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha asegurado: “la innovación está en el ADN de nuestro sector. Solo desde la Plataforma Tecnológica  Food for Life–Spain, liderada por FIAB, se han promovido desde 2009 más de 700 proyectos con un valor económico superior a los 1.500 millones de euros”.

La periodista Ángeles Blanco ha sido la encargada de conducir una jornada que ha integrado a todos los actores implicados en la I+D+i alimentaria, con el objetivo de crear sinergias, detectar nuevas oportunidades y transferir todo el conocimiento.

En la apertura del acto, el Director General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz ha señalado el papel tan importante que la industria de alimentación y bebidas está llevando a cabo en el impulso de la innovación. “Este es un sector muy tradicional pero a la vez uno de los que mejor abandera el liderazgo en innovación industrial”, ha añadido.

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El entorno colaborativo, eje principal de los clústers alimentarios

La cooperación entre los distintos actores implicados en este terreno ha sido uno de los puntos destacados de la primera mesa, que ha reunido a los clústers alimentarios de distintas comunidades autónomas de nuestro país en colaboración con la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain.

Desde AINS, el Clúster de Galicia (CLUSAGA), de Aragón, Castilla y León (VITARTIS) y FOOD+I han reforzado el concepto de innovación colaborativa como puntal de crecimiento sobre todo enfocado a la proyección de la competitividad de las pymes del sector.

La iniciativa colaborativa ha sido muy valorada como ventaja competitiva en la proyección de un sector alimentario fuerte, competitivo y sólido ante el mundo. En esta línea, se ha destacado la integración de proyectos internacionales a nivel Europeo, que permiten consolidar una cultura innovadora a nivel regional y avanzando en la construcción de sinergias de conocimiento entre los países miembro.

 

La I+D+i, aliado en la construcción de un entorno moderno y competitivo

A modo de píldoras de innovación, distintas compañías de la industria de alimentación y bebidas han dado a conocer cómo entienden la I+D+i dentro de su estrategia de negocio. Nuevas técnicas que repercuten en el comportamiento del mercado, en la interacción con el consumidor o en la propia evolución de los hábitos de consumo son algunos de los ejes que han destacado representantes del sector de las conservas de pescado de la mano de ANFACO-CECOPESCA, IMDEA Alimentación o compañías como Mahou San MiguelAB Azucarera Iberia y AMC.

Alibetopías 2017 también ha puesto el foco en la innovación como aliado ante un mundo cambiante y que exigirá lo sector el máximo en los próximos años. En este marco se ha desarrollado la segunda mesa, conducida por el Director del Sector Público de EY, Mario Carabaño, y que ha incorporado a la Vocal Asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, Isabel Bombal, junto al CNTA y las empresas Cleanity, Grupo Carinsa y Bodegas Torres.

Dentro de estas tendencias, se ha destacado la digitalización y las herramientas asociadas a la industria 4.0, aspectos clave en la identificación de oportunidades, en la capacitación del mejor talento para el sector y como armas en la consolidación de un sector preparado ante los retos de futuro. Es el caso de la lucha contra el cambio climático, donde la innovación es clave no sólo en el control de todo el proceso industrial sino también como herramienta para contrarrestar o alertar de los efectos adversos que pueden dificultar la producción de alimentos.

Durante el desarrollo del acto, distintas empresas de la industria de alimentación y bebidas han expuesto los últimos productos incorporados dentro de su oferta y que responden a distintas necesidades e inquietudes de los  consumidores, como la salud, la mejora de los sabores, texturas y de los aromas, y donde la innovación juega un papel principal. Un túnel de productos nuevos que han puesto sobre la mesa las tendencias que están siguiendo las empresas del sector y que pronto encontraremos dentro de los lineales.

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Entregados los Premios Ecotrophelia 2017

El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha sido el encargado de abrir el acto de entrega de los Premios Ecotrophelia. “Es muy importante trabajar por el futuro del sector a través de la confianza en el nuevo talento en el desarrollo de nuevos productos  que luego encontramos en el lineal”, ha señalado. Burgaz ha felicitado al equipo MonVegan, de la Universidad Politécnica de Valencia, ganadores de este certamen que nos representarán en Ecotrophelia Europa la próxima semana con su producto Vake it!, un preparado de tarta a base de productos deshidratados de fácil preparación y en formato kit.

En el acto también han participado el Director de evaluación Técnica del CDTI, Carlos de la Cruz, quien ha sido el encargado de entregar el segundo premio al equipo de la Universidad de Navarra, Beer&Bread. Por su parte, el Presidente de FIAB, Mané Calvo, ha ha hecho entrega del tercer premio dirigido a la Universidad de Barcelona por el producto VICRACK.

La clausura del acto ha corrido a cargo de Francisco Martín, Director General del CDTI, quien ha señalado cómo la industria de alimentación y bebidas juega un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. “La I+D+i debe ser una reclamación de dentro de la agenda social como un elemento transformador de la sociedad”.

 

ALIBETOPÍAS 2017 cuenta con el patrocinio de ANFACO-CECOPESCA, Air Liquide, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Ecoembes y ESCAN S.L. Además cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain.

 

La industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial del país. Su alto nivel en tecnología de transformación, la seguridad, variedad y calidad de sus productos y la buena inversión de sus compañías en I+D+i posicionan al sector a la cabeza de la innovación dentro del conjunto de la economía nacional.

RECORDATORIO: III ALIBETOPIAS 2017

13 noviembre, 2017 por Redacción FIAB Sin comentarios »

ALIBETOPIAS RECORDATORIOMañana se reunirán más de 300 profesionales en la cita anual Alibetopias 2017 “Nuevos territorios en Alimentación y Bebidas”, la jornada organizada por FIAB en el Auditorio de la Mutua Madrileña de Madrid.

Organizado por FIAB, la tercera edición de ALIBETOPÍAS 2017 será un evento en el que se profundizará en los nuevos territorios, creando un espacio para el debate y la generación de conocimiento que nos acerca al futuro de la I+D+i de la industria de alimentación y bebidas.

Presentado por la periodista Ángeles Blanco, será inaugurado por Alejandro Arranza, Director General de Investigación e Innovación de la Consejeria de Educación e Investigación. La clausura correrá a cargo del Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín.

El evento cuenta con el apoyo principal de ANFACO-CECOPESCA, junto con Air Liquide, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Ecoembes ESCAN S.L. Además cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, junto a la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain.

Podrás seguir el evento a través de nuestras redes sociales en #Alibetopias17

¡Acompáñanos!

Aquí tienes las coordenadas del evento:

III Alibetopias 2017
Fecha: martes, 14 de noviembre de 2017
Lugar: Auditorio de la Mutua Madrileña (Paseo de la Castellana 33), Madrid 28046
Hora: 9.00 horas

#Alibetopias17

Una decena de empresas españolas de alimentación y bebidas promocionan sus productos en Arabia Saudí

10 noviembre, 2017 por Redacción FIAB Sin comentarios »
  • Del 12 al 15 noviembre, se celebra Foodex Saudi, el foro del sector más importante del país.
  • Según datos del último ejercicio cerrado, la industria española de la alimentación y bebidas exportó por valor de 266 millones de euros a Arabia Saudí.
  • El mercado de Arabia Saudí es el mayor importador de alimentos de la zona del Golfo.

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Un total de diez empresas españolas de la industria de la alimentación y bebidas estarán presentes en la feria Foodex Saudi, que se celebra del 12 al 15 de noviembre en Jeddah (Arabia Saudi). La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha sido la encargada de la organización del Pabellón Agrupado Español con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y en colaboración con la EXTENDA (Agencia Andaluza de Promoción Exterior).

Esta es la primera ocasión en la que FIAB cuenta con un pabellón en esta Feria que se ha posicionado como el foro de encuentro para profesionales de la industria de alimentación y bebidas más importante en Arabia Saudí.

“Se trata de uno de los mercados más grandes de la zona, con una población que cada vez aprecia más la calidad de los productos españoles”, asegura Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB.

Arabia Saudí es el mayor importador de alimentos de la zona del Golfo, con el 65% del consumo total de la región. Las importaciones de alimentación y productos agrícolas en el país representan un 15% del total de importaciones y sólo en 2016 tuvo un crecimiento del 76%.

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El gran reto de la industria de alimentación y bebidas en este año es ampliar su presencia en nuevas zonas geográficas que han mostrado gran interés por los alimentos y bebidas españoles. Estos mercados menos tradicionales para las exportaciones españolas han manifestado una gran atracción por el valor de la dieta mediterránea, de la que nuestros alimentos y bebidas son embajadores.

Sólo el año pasado, el valor de las exportaciones españolas de la industria de la alimentación y bebidas  a Arabia Saudí ascendió a 266 millones de euros, un 10% más que el año anterior.

“Fortalecer la internacionalización de la empresa española tanto en los mercados tradicionales como en los emergentes es una prioridad para el sector, una planificación especialmente pensada para que la pequeña y mediana empresa reafirme su presencia internacional”, destaca García de Quevedo.