Nota Informativa sobre la V Convención NAOS

26 octubre, 2011 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

En relación con la celebración de la V Convención NAOS, en la que han participado representantes de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB quiere destacar algunos aspectos de los tratados en la jornada celebrada el 25 de octubre de 2011.

En primer lugar, constatar que la industria alimentaria española trabaja desde hace años en la lucha contra la obesidad infantil y colabora con la administración en el desarrollo de la Estrategia NAOS. Esta estrategia ha dado buenos frutos desde su puesta en marcha en 2005 y la industria alimentaria desde entonces está comprometida en sus actuaciones.

La industria considera que la Estrategia NAOS impulsada en nuestro país es un buen ejemplo del compromiso adquirido en diferentes ámbitos de actuación relacionados con la dieta, la actividad física y la salud.

Entre los compromisos adquiridos por la industria de alimentación y bebidas cabe destacar los relativos al ámbito de la publicidad dirigida a niños. La industria adoptó de forma voluntaria el Código PAOS, que aglutina a las empresas que representan el 94,29% de la inversión publicitaria de alimentos y bebidas en televisión durante franjas para niños, así como a las propias cadenas de televisión. Desde su implementación se ha mejorado notablemente la calidad de esta publicidad y se ha reducido el número de reclamaciones por infracciones del mismo.

Además, se hace necesario tener presente que durante este tiempo la industria también ha realizado importantes esfuerzos por la incorporación de los últimos avances tecnológicos en la elaboración de sus productos con el objetivo final de adaptarse a las necesidades de los consumidores y mejorar su calidad de vida.

Por último, la industria alimentaria se ha adelantado a la futura obligatoriedad de la información nutricional en el etiquetado de sus productos, fomentando de manera voluntaria la inclusión de esta información para que los consumidores puedan hacer elecciones en base a un mayor conocimiento. Esta iniciativa está en línea con las propuestas que se están llevando a cabo en la industria europea, como el sistema de etiquetado nutricional CDO/GDA (siglas correspondientes a “Cantidades Diarias Orientativas”), una herramienta de indiscutible valor y utilidad para el consumidor a la hora de elaborar su dieta.

Factores de la obesidad y estrategia NAOS

La obesidad debe ser considerada como un problema multifactorial, es decir que depende de elementos tales como: hábitos de vida, como es el caso del sedentarismo, la frecuencia del consumo, la genética de cada consumidor o incluso cuestiones medioambientales.

En este sentido, el estudio “Hábitos deportivos de la población escolar en España”, presentado por el Consejo Superior de Deportes junto con la Fundación Alimentum, arroja una completa radiografía sobre el nivel de actividad físico-deportiva infantil -entendida como aquélla que se realiza en el marco de una organización y bajo la supervisión de una persona encargada de conducir la actividad fuera del horario lectivo como mínimo una vez por semana. Además, se constata que la infancia es un grupo especialmente sensible al sedentarismo.

Los resultados obtenidos señalan que únicamente el 43% de los escolares de entre seis y dieciocho años realiza cinco horas o más de actividad físico-deportiva a la semana. Por el contrario, un 35% realiza menos de dos horas semanales de ejercicio, cifra inferior a la recomendada por la OMS, que señala que el logro de beneficios para la salud en este colectivo requiere una práctica de al menos 60 minutos diarios de actividad de moderada a vigorosa intensidad.

Reconocimientos a la industria

Por otro lado, durante la convención se celebró la IV Edición de los premios Estrategia NAOS. Estos galardones tienen como objetivo destacar la labor realizada por aquellas empresas que ejecutan iniciativas para promover la mejora de sus productos, en términos nutricionales, el consumo equilibrado y los hábitos de vida saludables. Por todo ello, el premio “Iniciativa Empresarial” recayó sobre Pepsico Food Iberia por su programa de reducción del contenido de sal y ácidos grasos saturados en productos de aperitivo. Mientras, el Grupo Mahou San Miguel recibió el premio “Ámbito Laboral” por su programa “A tú salud” para concienciar de los beneficios de la actividad física y la alimentación saludable entre los trabajadores.

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