Misión Internacional de Cooperación Tecnológica a Chile 2011

20 julio, 2011 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

El pasado mes de junio se sucedieron dos eventos de gran importancia para el sector agroalimentario en Chile: el Foro Cyted-Iberoeka, “Innovación en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos”; y, el Programa Invest Chile-Corfo, “Chile: Oportunidades de Inversión en la industria alimentaria”. Con motivo de ambos actos, FIAB organizó una Misión internacional de Cooperación Tecnológica al paí­s andino, para coordinar y organizar la participación española, con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Misión de Cooperación Tecnológica a Chile
“Innovación en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos”

El encuentro puso en contacto a empresarios e investigadores interesados en llevar a cabo proyectos de innovación de forma conjunta. Por parte de la industria alimentaria española, coordinada por FIAB, asistieron en total 18 empresas y centros tecnológicos, las cuales pudieron compartir experiencias de trabajo en el área de alimentos funcionales y nutracéuticos con otras compañí­as iberoamericanas e investigadores procedentes de Argentina, Perú, Honduras, El Salvador y Chile.

“Chile: Oportunidades de Inversión en la industria alimentaria”

Por otra parte, el programa Invest Chile-Corfo organizó el 4º Foro Internacional “Chile: Oportunidad de Inversión en la Industria Alimentaria”, reuniendo a 64 compañí­as de 16 paí­ses (Alemania, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, México, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otros). En total, dichas empresas proyectan US$130 millones en inversiones para el paí­s. Entre sus actividades contemplan reuniones bilaterales con emprendedores chilenos, tanto en Santiago de Chile como en otras regiones.

La importancia del mercado agroalimentario chileno

El mercado chileno ofrece oportunidades comerciales interesantes para las empresas españolas de alimentación. A nivel interno, el sector alimentario representa casi el 10% del PIB chileno y es uno de los de los sectores con más potencial de desarrollo en el paí­s. Chile es mundialmente conocido por la calidad de sus vinos, frutas frescas y aceites de olivas, entre otros.

Desde el punto de vista del comercio exterior, es destacable el hecho de que Chile sea uno de los cinco primeros destinos de las exportaciones españolas de productos agroalimentarios en América Latina. El consumidor chileno percibe el producto alimentario español como un bien de gran calidad. [Más información: Estudios de Mercado de ICEX]

En lí­neas generales, se trata de un paí­s económicamente en auge. Según datos del Fondo Monetario Internacional, la economí­a chilena crecerá un 6,1% en 2011.

Así­, el próximo 27 de octubre FIAB, con el apoyo del ICEX y del MARM, organizará la primera Jornada de Alimentación y Gastronomí­a Española en Santiago de Chile, con el fin de ampliar el conocimiento del producto español en dicho mercado, a través de exposiciones y seminarios especializados.

Proyectos de innovación Iberoeka y Programa Cyted

El Programa CYTED es el programa iberoamericano de Ciencia y Tecnologí­a para el Desarrollo. Hasta la fecha ha generado 210 redes temáticas, 197 acciones de coordianción, 4 proyectos de investigación consorciados y 633 proyectos de innovación Iberoeka, con una participación anual de más de 10.000 cientí­ficos y tecnólogos iberoamericanos.

Se trata de una iniciativa internacional de cooperación cientí­fica tecnológica de carácter multilateral y de ámbito iberoamericano. Una de sus modalidades de actuación son los proyectos de innovación Iberoeka, iniciativa que busca incrementar la productividad y competitividad de las industrias y economí­as nacionales iberoamericanas. Para ello, fomenta y facilita la cooperación industrial, tecnológica y cientí­fica entre los participantes, orientada al desarrollo de prodcutos, procesos y servicios dirigidos a un mercado potencial.

Fomentando la transferencia tecnológica para crear una industria competitiva

Al igual que el Programa Eureka (entre paí­ses europeos), la filosofí­a Iberoeka es fomentar la transferencia tecnológica: ceder la iniciativa de generación de proyectos a las empresas y centros de investigación de los paí­ses miembros, siendo los propios participantes los que conciben y presentan sus proyectos, eligen a sus socios y deciden el acuerdo de colaboración con los mismos, debiendo obtener siempre resultados de carácter competitivo.

Más información en:

Publicidad

Deja un comentario