Menos del 10% de los alimentos innovadores con alegaciones nutricionales llegan al consumidor

22 enero, 2015 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

Más de diez empresas de alimentación y bebidas ponen su experiencia en común para elaborar pautas con el objetivo de que sus alimentos pasen los controles de las autoridades europeas.

Para que un alimento innovador pueda comercializarse incluyendo una declaración sobre sus efectos saludables, debe contar con la aprobación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el organismo comunitario encargado de garantizar y controlar la seguridad alimentaria. Sin embargo, los estándares que utiliza la EFSA para decidir si un producto con estas características novedosas pasa sus filtros, son complejos. Así, sólo el 10% de los alimentos que presentan este tipo de declaraciones ante el organismo consiguen pasar sus controles.

Es por esto que las compañías La Morella Nuts SAU, Biosearch, Biotecnologías Aplicadas, Bodegas Matarromera, Miguel Torres, Galletas Gullón, Iberfruta, Laboratorios Ordesa, Newbiotechnic y Soria Natural, apoyadas por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y otros centros de investigación y universidades integrados en la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain, impulsaron en 2013 el proyecto INCOMES con un doble objetivo: por una parte, realizar una puesta en común para llegar a conclusiones para la sustanciación de declaraciones de salud en alimentos con las funciones INmune, Cognitiva y síndrome MEtabólico y, por otro, aprovechar este conocimiento para la creación de productos innovadores que cumplieran los estándares de la EFSA.

En el marco del proyecto se ha realizado una profunda revisión de las opiniones de la EFSA sobre alegaciones nutricionales y de salud presentadas para diferentes grupos de compuestos bioactivos y se han analizado las causas de aceptación o denegación por parte del organismo. Por otra parte, las empresas participantes han realizado una investigación individual sobre diferentes aspectos relacionados con la alimentación funcional de acuerdo con sus intereses y mercados objetivo con el apoyo de distintos organismos de investigación, entre los que se encuentra la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, AINIA y la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros.

El proyecto INCOMES está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con cofinanciación de los fondos FEDER, y gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de la convocatoria del Programa INNPRONTA, orientado a fomentar la cooperación estable público-privada en investigación y desarrollo en áreas de importancia estratégica para el desarrollo de la economía española.

Precisamente el desarrollo de plataformas conjuntas para la creación de alianzas estratégicas que favorezcan la innovación entre empresas, incluso del mismo sector (open innovation) es uno de los retos que FIAB ha identificado en el Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas impulsado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). “Con el fin de estar siempre un paso por delante, es requisito indispensable la incorporación del talento de los centros de conocimiento a las empresas privadas impulsando un ecosistema innovador que mejore la vida de los ciudadanos mediante el desarrollo de productos más saludables y cree puestos de trabajo de valor añadido”, asegura Federico Morais, Director del departamento de Innovación y Tecnología de FIAB y Director de la Plataforma Food For Life-Spain.

Publicidad

Deja un comentario