Los turistas británicos ponen de moda la alimentación española en Reino Unido

5 septiembre, 2014 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »
  • Sus productos preferidos son el vino, la carne de cerdo y el aceite.
  • España es el segundo país del que más alimentos y bebidas importa Reino Unido, por detrás de los Países Bajos.
  • 24 empresas españolas acuden a la principal feria gourmet británica de la mano de FIAB del 7 al 9 de septiembre

Reino Unido fue el principal emisor de turistas a nuestro país en la primera mitad del año. Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de ocho millones de británicos visitaron España en ese período, un 5,5% más que en 2013. Turistas que se llevan en el recuerdo no sólo el sol y las playas de nuestro país, sino lo que han disfrutado de nuestra gastronomía. Así, según el estudio de Mintel Holidays to Spain-UK, el 74% de los británicos asegura que merece la pena ir a España específicamente por la comida y el vino.

Fruto de este interés, supermercados como Tesco o Marks&Spencer han creado su propia línea de “tapas” españolas y confirman el éxito de los productos de nuestro país, que han aumentado sus ventas en el último año. De hecho, el tópico de que los británicos prefieren consumir los productos de su país a probar otros nuevos se ha superado. Según Mintel, el 54% de los británicos afirma que está interesado en comprar productos auténticos sin importar dónde se han producido.

De hecho, España es el segundo país del que más alimentos y bebidas importa Reino Unido, sólo por detrás de los Países Bajos. “Reino Unido es uno de los mercados donde la trilogía Alimentación-Gastronomía-Turismo presenta mejores oportunidades y por ello desde FIAB apostamos por el trabajo conjunto en este ámbito en el marco de la colaboración público privada”, asegura Jaime Palafox, director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB.

Del 7 al 9 de septiembre, 24 empresas españolas darán a conocer sus productos en el pabellón agrupado español de la Speciality & Fine Food Fair 2014 en Londres, la principal feria gourmet británica y a la que acuden los distribuidores más importantes del país, como Sainsbury, Tesco y Marks&Spencer, entre otros.

El mercado británico

Reino Unido es el quinto destino a nivel mundial de las exportaciones de alimentos y bebidas españoles, con una cifra de negocio de 1.511 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior. El crecimiento medio de las exportaciones de estos productos en los últimos cinco años ha sido del 7,5%. “La tendencia de las exportaciones españolas en Reino Unido es muy positiva. Aunque haya margen de mejora, las cifras demuestran que los productos españoles están haciendo las cosas bien”, asegura Palafox.

Los productos que tienen un mejor comportamiento entre los británicos son el vino (con un volumen de exportaciones de 341 millones de euros), la carne de cerdo (99 millones de euros), el aceite (95 millones de euros) y los zumos (93 millones de euros).

Como afirma Jaime Palafox, “el Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas a 2020 tiene como uno de sus objetivos detectar los países con más potencial para las compañías de alimentos y bebidas españolas. El crecimiento de las exportaciones a Reino Unido apunta a este país como uno de ellos”.

De hecho, uno de los colaboradores estratégicos del Marco, Banco Santander, participará como parte de su compromiso de acompañar a la industria en la apertura de mercados en el exterior facilitando que sus clientes interesados en conocer posibles proveedores españoles se encuentren con las empresas participantes en la feria.

El Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas diseñado por la Federación en colaboración con el Gobierno de España y con el impulso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende fortalecer el posicionamiento internacional de las empresas y mejorar la presencia española en el exterior por medio de la exportación continuada, la apertura de nuevos mercados y la internacionalización de las empresas.

Speciality & Fine Food Fair

La Speciality & Fine Food Fair es la feria líder de la industria de alimentación gourmet en Reino Unido. Lleva celebrándose desde 1999 y en su 15ª edición reúne a productores de alimentos artesanales y delicatesen con los compradores clave de comercios minoristas, grandes cadenas y sector hostelero. En 2013 la feria atrajo a más de 11.780 compradores.

Además, durante la feria se celebra “The Great Taste Awards”, un concurso organizado por un prestigioso grupo de minoristas gourmet que otorgan lo que se conoce como los “Oscar” de la gastronomía.

Puedes descargarte la nota de prensa enviada a medios de comunicación aquí.

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1 comentario

  1. Me parece estupendo. Normal que se ponga de moda con lo rica y saludable que es. Ya era hora de que nos copiaran algo de lo bueno.

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