Los alimentos y bebidas gourmet españoles al asalto del mercado de EE.UU.

19 junio, 2012 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »
  • 40 empresas españolas están presentes en Summer Fancy Food Show, la mayor feria de productos gourmet de EE.UU.
  • El jamón ibérico y las conservas de pescado, protagonistas de una cata de productos españoles organizada por FIAB
  • EE.UU. es el segundo destino de las exportaciones españolas tras la UE, con unas ventas de 835 millones de euros en 2011

La Summer Fancy Food Show, que se celebra entre el 17 y el 19 de junio en Washington, se ha convertido en un excelente escaparate para los productos gourmet españoles en EE.UU. FIAB, conjuntamente con el ICEX, organiza por séptimo año consecutivo el Pabellón Agrupado Español, donde tienen presencia 40 compañías con productos tan diversos como embutidos, quesos, aceite de oliva, aceitunas, conservas de pesado y marisco, chocolates, café o postres.

En esta edición tienen un papel muy destacado dos productos que han suscitado un especial interés entre los distribuidores estadounidenses: el jamón ibérico y las conservas de pescado.

El espacio reservado por España sirve también como escaparate para una serie de actividades paralelas dentro del Área Gastronómica, como demostraciones culinarias y seminarios sobre productos y alimentación españoles. Además, en paralelo a la feria, FIAB, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, y la colaboración del ICEX, han organizado una sesión de networking y cata de productos españoles en el restaurante Jaleo, uno de los iconos de la comida española en la capital de EE.UU y dirigido por el chef José Andrés.

La Summer Fancy Food Show es la feria más importante de EE.UU. sobre alimentos y bebidas gourmet y se viene celebrando desde 1955. En la pasada edición, la feria atrajo a más de 15.000 asistentes procedentes de tiendas gourmet, minoristas, distribuidores, restaurantes, tiendas delicatesen, que visitaron a más de 2.400 expositores.

Para Jaime Palafox, Director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, “en los últimos años hemos visto una demanda específica y creciente por el producto español y por la marca España, no sólo en los productos más tradicionales sino en otros novedosos y especializados. La diversidad de consumidores y el rápido ritmo de evolución y cambio en los hábitos abren continuamente nichos nuevos para la introducción de productos diferenciados y permiten la entrada de nuevos competidores”.

En concreto, EE.UU. es el segundo destino de las exportaciones españolas de alimentos tras la Unión Europea, con una cifra de negocio del 835 millones de euros en 2011, lo que ha supuesto un aumento del 4% con respecto al año anterior y un 38% en la última década. El mercado agroalimentario estadounidense atiende a más de 300 millones de consumidores y genera un volumen de negocio en torno a 1,3 billones de dólares.

Aquí puedes descargarte la nota de prensa del evento al completo.

Publicidad

Deja un comentario