Las dietas milagro no estimulan una pérdida de peso saludable

25 septiembre, 2015 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

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  • Se anuncian como una forma rápida y eficaz para perder peso a corto plazo, pero pueden ser contraproducentes para la salud.
  • Adelgazar de manera saludable se consigue a través de una alimentación variada, basada en consumir más de un grupo de alimentos y evitar el exceso de otros.

Con la llegada de septiembre, llega el momento de fijarse nuevos retos y objetivos para el curso que comienza, y el que no falta en cualquier agenda es el de la pérdida de peso tras los excesos veraniegos. Adelgazar de forma rápida se convierte en una meta a corto plazo, y para conseguirlo existen todo tipo de soluciones, entre las que se encuentran las denominadas “dietas milagro”.

Desde el área de Nutrición de FIAB se explica que este tipo de dietas se anuncian como una forma rápida y eficaz de perder peso sin ningún riesgo para la salud, pero la realidad es que pueden provocar serias complicaciones en el organismo. En este sentido, la nutricionista Lucia Bultó, afirma que “pueden llegar a ser contraproducentes o nocivas porque suelen ser muy desequilibradas”.

Existen muchas variantes de este tipo de dietas milagro: disociativas, líquidas, monodietas y excluyentes, entre otras muchas. Sin embargo, éstas no son recomendables si se quiere conseguir adoptar unos buenos hábitos alimentarios.

La doctora Bultó afirma que los buenos hábitos alimentarios se pueden adquirir de forma paulatina utilizando el sentido común: “Aumentar la actividad física y diferenciar bien lo que son las comidas diarias de los alimentos esporádicos, que no son tan saludables, ya que el consumo de éstos de manera cotidiana se convierte en una de las principales causas de engordar”.

En definitiva, la solución para estimular una pérdida de peso saludable es a través de una dieta equilibrada donde estén presentes todos los grupos de alimentos. Según la nutricionista, en nuestro día a día hay que intentar reducir los aliños para que las ensaladas no se conviertan en calóricas, así como priorizar el pescado a la carne. “También es muy importante merendar para que las cenas sean muy ligeras y realizar una actividad física diaria’’, añade.

Precisamente una alimentación variada y equilibrada es lo que promueve FIAB a través de su campaña “Licencia para comer”, con la que pretende acabar con los falsos mitos arraigados en la población sobre determinados alimentos y que cuenta con su propio espacio en Radio 5 Todo Noticias de RNE. En este sentido, los expertos recuerdan las recomendaciones fundamentales para mantener una alimentación sana y equilibrada: mantener las cinco comidas al día, evitar estar más de cuatro horas en ayunas, aumentar los alimentos de origen vegetal y disminuir aquellos de origen animal.

En los últimos años han calado en la opinión pública falsos mitos sobre la alimentación que no tienen base científica. FIAB y RNE han puesto en marcha “Licencia para comer”, un microespacio informativo donde, con la ayuda de expertos, se desmontarán estas falsas creencias. Podrás escucharlo los martes en Radio 5 (16.55h) y los miércoles (1.45 a.m.). Además, estaremos en las agencias, las redes sociales y www.infoalimenta.com. ¡Súmate a la alimentación con cabeza!

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