Las dietas disociativas chocan con una alimentación equilibrada

14 mayo, 2015 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

FM-cabecera11

  • El éxito nutricional reside en la ingesta equilibrada y moderada de alimentos, siempre acompañados de la necesaria actividad física.

El inicio de la época estival suele traer consigo la voluntad de perder esos kilos de más que se han acumulado durante el inverno. En ocasiones el deseo de recuperar la talla de manera rápida lleva a confiar en dietas que prometen alcanzar nuestro objetivo de manera sencilla y sin esfuerzo. Sin embargo, los profesionales advierten de que estos planes nutricionales, lejos de ser saludables y efectivos, tienen una incidencia negativa en la salud y contribuyen a la posterior ganancia de peso.

En opinión de Carmen Cuadrado Vives, profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, las dietas disociativas se basan en la teoría de que los alimentos no engordan por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones. Es decir, “se puede comer de todo pero no durante la misma comida”.

En este sentido Carolina Muro, Directora de la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) explica que “las dietas disociativas parten de, al menos, dos errores de origen: por un lado, se basan en que el sistema digestivo realiza la digestión de cada uno de los nutrientes de una manera independiente; por otro, clasifican los alimentos de una manera simple, obviando la complejidad de los mismos”.

Además, la profesora Cuadrado Vives alerta de que “uno de los principales problemas de las dietas milagro quizás sea el efecto yo-yó”. Es decir, durante el tiempo que se sigue este plan de adelgazamiento, “disminuye lo que llamamos el metabolismo basal. Es decir, el organismo intenta gastar menos y contrarrestar de alguna manera esa deficiencia energética, pero cuando volvemos a la dieta habitual recuperamos el peso que habíamos perdido con mucha más facilidad y rapidez”.  Asimismo, insiste en que “adelgazar consiste en perder grasa corporal no en perder peso, por lo que alcanzaremos los resultados  a medio-largo plazo”. Carolina Muro refrenda esta idea y afirma que “escuchar los cantos de sirena de alguna dieta milagro, como es el caso de las dietas disociativas, nos aparta del de nuestro objetivo, que debe ser mantener una alimentación lo más equilibrada, variada y moderada posible, y completarla con  actividad física diaria”.

Precisamente partiendo de la premisa de que no existen alimentos buenos o malos, sino dietas equilibradas y desequilibradas, la Federación promueve la campaña “Licencia para comer”, enfocada a acabar con falsos mitos arraigados en la población sobre determinados alimentos y que tiene su propio espacio en Radio 5 Todo Noticias de RNE.

En los últimos años han calado en la opinión pública falsos mitos sobre la alimentación que no tienen base científica. FIAB y RNE han puesto en marcha “Licencia para comer”, un microespacio informativo donde, con la ayuda de expertos, se desmontarán estas falsas creencias. Podrás escucharlo los martes en Radio 5 (16.55h) y los miércoles (1.45 a.m.). Además, estaremos en las agencias, las redes sociales y www.infoalimenta.com. ¡Súmate a la alimentación con cabeza!

Publicidad

Deja un comentario