Las claves de la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria y pesquera

29 octubre, 2014 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

provalue

Como ya hemos comentado en este blog, FIAB ha desarrollado, junto con la participación de socios europeos entre los que se encuentran los españoles CITOLIVA, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), la Asociación para la Investigación y Desarrollo de la Industria Agroalimentaria (AIDIA), y la Universidad de Lleida (UDL), y como coordinador de todo el consorcio Azti-Tecnalia, el proyecto europeo de innovación PROVALUE “Promoción y capitalización de soluciones de valorización de residuos en la industria agroalimentaria del SUDOE” para dar respuesta a la necesidades de valorización energética y alimenticia de residuos agroalimentarios y pesqueros en el territorio SUDOE (Portugal, España y Francia), contribuir a potenciar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de todo el sector, e impulsar el desarrollo de la Bioeconomía de este espacio europeo.

Tras muchos meses de trabajo, se están poniendo en marcha jornadas en varios puntos del territorio español en los que expertos nacionales e internacionales en la materia aportarán las claves para identificar la solución de valorización más adecuada para cada subproducto y evaluarán los costes de implantación de esta solución que reforzará la competitividad y capacidad de innovación de las empresas, instituciones y organismos de investigación, que obtendrán una rentabilidad de todos los procesos, y reducirá el impacto ambiental.

Además se expondrán los resultados de los estudios ad hoc realizados a determinadas empresas a lo largo del proyecto sobre sus posibles alternativas de valorización y organismos y empresas españolas líderes en sus respectivos sectores darán a conocer sus experiencias punteras en la valorización agroalimentaria y pesquera, entre otros.

Las jornadas previstas seguirán el siguiente calendario (pincha en los links para ver y descargarte la agenda):

El proyecto Provalue está co-financiado con fondos Feder por el Programa Interreg IV B Sudoe y cuenta con la participación de socios europeos procedentes de España, Francia (Centre d’Application et de Transfert des AgroRessources, CRT Catar Critt y Agroalimentaire Innovation Recherche) y Portugal (Centro para a Valorização de Resíduos, CVR).

Igualmente, en el marco de este proyecto, ha surgido la iniciativa de la creación de un Polo de Excelencia para la promoción de la valorización en la agricultura y la industria agroalimentaria al que podrán adherirse las empresas y grupos de investigación interesados. Este integrará a los principales agentes (grupos universitarios, centros tecnológicos y empresas) que desarrollan y apliquen soluciones tecnológicas para la valorización de residuos agroalimentarios. El objetivo de esta red será mancomunar conocimiento y promover proyectos en cooperación, con una perspectiva a medio y largo plazo, en el contexto de la Estrategia Europea de impulso de la Bioeconomía. Pronto te informaremos al detalle sobre este proyecto.

La asistencia a estas jornadas es gratuita. Para más información e inscripciones, puedes escribir un correo electrónico a c.avila@fiab.es

Publicidad

Deja un comentario