La sostenibilidad en el sector lácteo, objetivo del proyecto RENDER

24 noviembre, 2017 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

Render

El pasado mes de septiembre arrancó el proyecto Life-RENDER, un proyecto de innovación que busca mejorar la sostenibilidad en el sector lácteo, y en el que FIAB participa como parte de su compromiso con un entorno productivo sostenible y competitivo en la industria de alimentación y bebidas.

El Proyecto Life-RENDER tiene como objetivo demostrar la viabilidad ambiental y socio-económica de una herramienta web de apoyo para la realización de estudios medioambientales basados en la Metodología de Huella Ambiental (“Product Environmental Footprint” – PEF). Esta herramienta está enfocada a las PYMEs del sector lácteo con el fin de promover la normalización en toda la Unión Europea en la forma de evaluar el comportamiento ambiental de un producto determinado.

Esta herramienta de fácil uso favorecerá la consolidación de una actividad productiva más sostenible mediante la identificación de aquellos recursos donde se genera mayor impacto, tales como el agua o la energía, y la consecuente disminución de gases de efecto invernadero, de los residuos y de los costes operativos de las empresas lácteas participantes.

Las actividades de demonstración se ejecutarán en PYMEs lácteas francesas y en una fase posterior se contempla la replicación de la herramienta en empresas tanto de España como de Portugal. En nuestro país, la iniciativa ha recibido el apoyo de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, FENIL, y de la Interprofesional Láctea, INLAC, junto a otras PYMEs del sector lácteo español.

El proyecto, que cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea en el marco del Programa LIFE, e integra como miembros del consorcio además de FIAB, a Inkoa Sistemas S.L., empresa de Ingeniería y Consultoría, coordinador del proyecto, a la Asociación Nacional de Industrias Alimentarias de Francia (ANIA), a la Federación de Industrias Agroalimentarias de Portugal (FIPA), a Actalia Association (ACTALIA), a DELOITTE y la Coopérative Laitière de la Sèvre – CLS, empresa en la que empezarán las pruebas piloto.

Para más información, puedes contactar con Concha Ávila, FIAB (c.avila@fiab.es).

Publicidad

Deja un comentario