La plataforma Food For Life Spain promueve Henufood, un proyecto de I+D para la alimentación del futuro

1 agosto, 2014 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

henufood logoUna alianza estratégica y un ejemplo de cooperación público-privada en desarrollo de I+D en alimentación y salud. Eso es Henufood, un proyecto que ha finalizado con éxito tras cuatro años de investigaciones y que se ha traducido en la creación de 7 nuevos alimentos e ingredientes con propiedades saludables demostradas científicamente.

El consorcio, liderado por Gallina Blanca Star, y formado por Carinsa, Wild, Probeltebio, Ibermática, Fruselva, Central Lechera Asturiana y Bicentury, ha investigado para desarrollar alimentos con propiedades beneficiosas para la salud de la población por su papel en la prevención de enfermedades crónicas mediante metodologías hasta ahora prácticamente reservadas a la industria farmacéutica.

Gallina Blanca Star ha centrado sus investigaciones en potenciar los beneficios saludables de productos que forman parte de la dieta habitual como los caldos, sopas y salsas de tomate. Unos resultados que llegarán a la población de más de 50 países próximamente.

Por su parte, Grupo Carinsa, que se dedica al desarrollo y diseño de aromas y aditivos funcionales para alimentación humana y animal, ha efectuado estudios de caracterización y ensayos clínicos de su probiótico LP3547, del que ha surgido una patente.

Wild, líder en elaboración de ingredientes naturales, ha conseguido obtener ingredientes a partir de fuentes naturales y determinadas combinaciones de frutas.

El laboratorio biofarmacéutico Probeltebio ha desarrollado dos extractos naturales de oliva y granada para su uso en la industria alimentaria y dos complementos alimenticios destinados a la mejora y prevención de la salud cardiovascular.

La compañía de servicios y tecnologías de la información Ibermática ha puesto en marcha la Plataforma Henufood, una herramienta computacional mediante metodologías de evidenciación de la eficacia de alimentos con propiedades de salud.

Por otro lado, la compañía especializada en zumos y purés de fruta, Fruselva, ha mejorado los contenidos, nutrientes y antioxidantes de sus productos.

Central Lechera Asturiana ha lanzado al mercado Leche con Fitoesteroles, eficaz en la reducción de colesterol como factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular.

Finalmente, Biocentury ha desarrollado un nuevo ingrediente seguro y eficaz para la pérdida de peso que podrá aplicar a sus productos en el corto plazo.

Henufood ha contado con un presupuesto de 23,6 millones de euros, de los que 10,3 proceden de una subvención del programa CENIT, del Ministerio de Economía y Competitividad, con la cofinanciación de fondos tecnológicos FEDER.

Las sinergias conseguidas por la unión de estas empresas en colaboración con los equipos investigadores han generado un efecto multiplicador que ha permitido la obtención de resultados de gran alcance para el futuro de la alimentación.

Publicidad

1 comentario

  1. Alejandro dice:

    Interesante, muy buen proyecto

Deja un comentario