150 asistentes al 6º encuentro de innovación de la plataforma europea ‘Food for Life’

23 noviembre, 2011 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

Logo ETP EUROPE Food for LifeLa Plataforma Tecnológica Europea ‘Food for Life’ celebró el 6º encuentro de innovación y tecnología con una jornada de transferencia, el 22 de noviembre en Bruselas, en el que participó la plataforma española Food for Life-Spain, liderada por FIAB.

Con el objetivo de fijar la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación para el 8º Programa Marco bajo el lema “Horizonte 2020″, el acontecimiento reunió a 150 expertos, tanto del ámbito académico y universitario, como de la Industria. Igualmente, contó con la participación de la Comisión Europea y otros representantes de la cadena agroalimentaria.

Durante la mañana, la sesión estuvo dedicada a elaborar el borrador de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de la plataforma europea Food for Life. Los participantes debatieron sobre cómo la Agenda puede aumentar o facilitar las vías de financiación, o mejorar la coordinación en los proyectos de investigación, evitando duplicidades, y promoviendo la participación de las pymes en actividades de I+D+i. Cabe destacar la capacidad de la plataforma europea para establecer sinergias entre todos los asistentes, contribuyendo a compartir el conocimiento generado alrededor de la industria alimentaria en Europa.

Otro de los puntos tratados fue establecer  la Comunidad del Conocimiento y la Innovación (KIC, por sus siglas en inlgés) para el sector alimentario. A través de una plataforma que promueva la investigación industrial a gran escala y que permita la mejora en el desarrollo de nuevas tecnologías, dicha comunidad podría actuar como un catalizador para aumentar las inversiones en I+D+i, estimulando la transferencia tecnológica.

Durante la tarde, la sesión se centró en la transferencia tecnológica. Los investigadores presentaron alrededor de 40 propuestas de investigación ante potenciales socios alrededor de 3 temas centrales: alimentación y salud, seguridad alimentaria y sostenibilidad. Este evento ha marcado una nueva etapa en los 6 años que lleva funcionando la Plataforma, cuyo objetivo es seguir consiguiendo socios, tanto públicos como privados, que fomenten innovaciones en la industria alimentaria que la hagan más fuerte y competitiva.

Según el Dr. Mike Knowles, presidente de la Plataforma europea Food for Life, “El evento organizado demuestra la importancia de las plataformas tecnológicas para la industria. La I+D+i es lo que permite a fabricantes y productores estar al día de los últimos avances en procesos y tecnologías agroalimentarios, fomentando así la competitividad de la industria y, contribuyendo, en definitiva, al desarrollo económico de Europa.”

Descarga la nota de prensa íntegra (en inglés)

Publicidad

Deja un comentario