La microempresa española incrementa su inversión en tecnología a pesar de la crisis

24 abril, 2013 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »
Pincha en la imagen para descargarte el informe.

Pincha en la imagen para descargarte el informe.

La crisis económica no ha frenado el avance de la microempresa española en la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a sus procesos de negocio. Las microempresas han registrado crecimientos interanuales de 1,6 puntos porcentuales en disponibilidad de ordenador, de 1,7 puntos porcentuales en telefonía móvil y de 1,1 puntos porcentuales en conexión a Internet. Así se desprende del “Informe ePyme 2012. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española”, elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, que se ha presentado esta semana.

A partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha analizado la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas por parte de las microempresas y pymes de diez agrupaciones sectoriales que representan el 75% del tejido empresarial español.

El informe, en el que ha colaborado FIAB, se ha realizado desde un enfoque sectorial que permite tener un conocimiento preciso de la situación tecnológica en que se encuentran las microempresas y pymes de los sectores analizados. El estudio aporta datos sobre qué tecnologías se utilizan, qué uso se les dan, qué se valora de ellas y qué motivos argumentan aquellos que no las han incorporado.

El análisis cuantitativo se complementa con otro de carácter cualitativo que permite conocer cuáles son los procesos de negocio críticos de cada sector, las herramientas y soluciones tecnológicas que resultan clave para cada uno de ellos, la valoración del impacto de las TIC que realizan los empresarios, el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) que presenta cada sector de cara a la tecnología y sus propias recomendaciones a los proveedores TIC y a las administraciones públicas.

Conclusiones 

Entre las principales conclusiones a las que ha llegado el estudio se encuentra la brecha digital relacionada con el tamaño de la empresa, que se hace más acusada cuanto más avanzadas son las herramientas TIC. Por otro lado, ante la crisis económica, se plantean las tecnologías cloud como una oportunidad muy relevante, al permitir el acceso a servicios tecnológicos avanzados con un coste reducido y asumible. En cuanto a la capacitación de los profesionales, es necesario impulsar su formación en TIC para que deje de constituir un freno al avance tecnológico, tanto desde las administraciones públicas como desde los propios proveedores de soluciones. Asimismo, también se recomienda incidir en el papel de la eAdministración como acelerador de la incorporación de tecnología por parte de las empresas. Finalmente, se presentan las redes sociales como una oportunidad que merece la pena aprovechar para, entre otros, construir y gestionar la reputación online de las empresas.

Si pinchas aquí podrás descargarte el informe al completo, del que tienes más información en la página web de Fundetec.

Publicidad

Deja un comentario