La información alimentaria al consumidor

2 julio, 2012 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha organizado la Jornada monográfica con los medios de comunicación sobre el Reglamento de Información al Consumidor (1169/2011) en la Asociación de la Prensa de Madrid.  El principal objetivo del mismo es garantizar el derecho de los consumidores a una información completa y veraz en relación con los alimentos que compran y consumen, permitiéndoles tomar decisiones informadas.

La presentación corrió a cargo de Juan Julián García Gómez, Vocal Asesor de AESAN. Además, intervino Carlos Arnaiz Ronda, Subdirector General de Coordinación, Calidad del Consumo y Cooperación Institucional del Instituto Nacional de Consumo. Su exposición se centró en los aspectos generales del etiquetado, describiendo la situación normativa hasta el momento, los motivos que llevaron a plantearse la necesidad de elaborar este reglamento, el proceso llevado a cabo, elementos destacables del documento, los objetivos principales del mismo y su fecha de aplicación. Aquí puedes ver su presentación.

Por otro lado, fue Almudena Rollán Gordo, Jefa de Servicio de la Subdirección General de Gestión de Riesgos Alimentarios de AESAN la que profundizó en las principales novedades del reglamento. Para conocerlas, puedes descargarte el documento de apoyo que empleó en su exposición.

Finalmente, Montserrat Prieto Goberna, Directora del Departamento de Derecho Alimentario de FIAB, aportó la visión de la industria de alimentación y bebidas sobre el nuevo documento. De este modo, subrayó el compromiso del sector español con el derecho de los consumidroes a disponer de una información completa sobre los productos que compran y consumen, y ha subrayado el activo papel que ha jugado en el desarrollo del nuevo reglamento.  Además, Prieto ha destacado que, al tratarse de un reglamento de la Unión Europea, es de directa aplicación y facilita la armonización de criterios en el mercado interno, que era una de las principales peticiones que había realizado esta industria.

Ha explicado que los tres principales objetivos del documento son:

  • garantizar un alto nivel de protección para los consumidores en relación a la información alimentaria
  • asegurar el buen funcionamiento del mercado interior y facilitar al consumidor final que pueda tomar decisiones con conocimiento de causa
  • utilizar los alimentos de forma segura

Prieto ha repasado algunas de las principales novedades del reglamento; entre ellas la obligatoriedad de incluir la información nutricional de los productos, el requerimiento de destacar sustancias que puedan causar alergias o la legibilidad del etiquetado.

Además, ha destacado que el reglamento introduce importantes novedades y compila la legislación previa, aunque ha indicado que algunas cuestiones aún precisan orientaciones claras por parte de la Comisión Europea, y ha pedido la máxima coordinación por parte de las Administraciones Públicas en la aplicación e interpretación del nuevo Reglamento europeo. Aquí puedes descargarte su presentación.

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