La industria de alimentación y bebidas y su compromiso con el consumidor y su salud

16 marzo, 2015 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

Ayer se celebró el Día Mundial del Consumidor, con quien la industria de alimentación y bebidas está fuertemente comprometida por su innegable relación directa con él, siendo el fin de toda su actividad. Tal y como figura en el Marco Estratégico para el sector, este tiene la visión de mejorar la calidad de vida actual y futura de los ciudadanos a través de la alimentación, construyendo un sector industrial seguro, saludable y sostenible económica, social y medioambientalmente.

Alimentación y salud

Desde hace años FIAB y el sector al que representa están comprometidos con la lucha contra la obesidad involucrándose activamente en iniciativas del Gobierno, como es el caso de la Estrategia nacional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) del Ministerio de Sanidad. En este sentido, y tal y como defiende la mencionada estrategia, el sobrepeso y la obesidad son problemáticas multifactoriales, con lo que demonizar ciertos alimentos o nutrientes individualmente contradice el amplio consenso en torno al hecho de que no hay alimentos buenos o malos, sino una alimentación equilibrada o desequilibrada. Los expertos señalan que es fundamental contar con una alimentación equilibrada, variada y moderada, que debe ir acompañada de la necesaria actividad física diaria, para conformar unos hábitos de vida saludables.

Para ayudar a los consumidores a satisfacer la necesidad de alimentarse de forma variada y equilibrada, las empresas de alimentación y bebidas desde hace años también desarrollan múltiples iniciativas dirigidas a incrementar las posibilidades de elección a través de la reformulación de productos y la innovación en formatos y tamaños o el desarrollo de nuevos alimentos adaptados a los consumidores.

Información al consumidor

En este escenario el pasado 13 de diciembre entraron en vigor los requisitos del Reglamento 1169/2011 de información alimentaria facilitada al consumidor; un texto realizado por y para el consumidor y en el que ha colaborado la industria de alimentación y bebidas, junto con el resto de actores implicados, respondiendo a sus demandas, unificando, modernizando y ordenando la legislación que había hasta entonces sobre etiquetado en la Unión Europea. Entre sus principales novedades cabe destacar que la información nutricional pasa de ser voluntaria a tener carácter obligatorio, las mejoras en la legibilidad o el destacado de alérgenos.

Este trabajo también es extensible al área de la información que llega al consumidor a través de los medios de comunicación. Así, en pos de la mejora de la información sobre la alimentación y salud, FIAB y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) desarrollaron a finales de 2013 un documento conjunto titulado “Manifiesto por una Comunicación Responsable en Alimentación y Salud”, que tiene por objeto la mejora de la calidad de la información sobre esta materia ofrecida a través de los medios de comunicación.

En dicho documento, adoptado por ANIS en su último Congreso, se incide en la necesidad de basar cualquier pieza en evidencias científicas razonables y aplicables al país donde se publica la información, en consultar a todas las fuentes y en que la originalidad no puede comprometer el rigor de las noticias.

En esta línea, y como hemos publicado en este blog, en FIAB hemos puesto en marcha en Radio 5 Todo NoticiasLicencia para comer”, un microespacio informativo donde, con la ayuda de expertos, se desmontan muchos de los falsos mitos sobre alimentación que circulan entre la población carentes de rigor científico.

Por otro lado, FIAB también ha colaborado con la Fundación MAPFRE, el MAGRAMA y AECOSAN en los materiales educativos y guías pertenecientes al programa “Vivir en Salud”, promovido por esta entidad con el objetivo de contribuir a fomentar una vida saludable entre los más jóvenes y sus familias y luchas contra la obesidad.

La Federación también ha participado como asesor nutricional en la creación del libro “Mis Recetas” impulsado por el programa culinario MasterChef Junior de TVE. De la mano de Carolina Muro, Directora de Nutrición de la FIAB, se indica cómo llevar un estilo de vida saludable, y se ofrece una serie de consejos sobre cada uno de los nutrientes que han de estar presentes a diario en nuestra alimentación para asegurar un correcto desarrollo y buen mantenimiento de nuestro organismo.

www.infoalimenta.com

Además, se ha puesto en marcha Infoalimenta.com, la nueva web de referencia en alimentación y salud. Esta iniciativa desarrollada por la Fundación Alimentum y gestionada por FIAB, busca consolidarse como un espacio virtual especializado en el que confluyan todos los temas relacionados con el vínculo entre alimentación y la salud. De este modo, el objetivo es convertirse en el ágora en donde compartir inquietudes y hallar respuestas en forma de contenidos rigurosos y de calidad.

Publicidad a menores

Otro ejemplo son las actuaciones en el ámbito de la publicidad dirigida a menores. Muestra relevante de ello es la estrecha colaboración con el Gobierno para impulsar el Código PAOS (Código de Corregulación de la Publicidad de Alimentos Dirigida a Menores, Prevención de la Obesidad y Salud), a través del cual la propia industria autorregula la publicidad sobre alimentos y bebidas dirigida a menores, impulsando el fomento de vida saludables, y la calidad y transparencia de la publicidad al consumidor, con un sistema pionero en el control de la publicidad en internet dirigido a menores de 15 años

Desde su puesta en marcha, hemos asistido a una mejora notable de la calidad de la publicidad de alimentos destinada a público infantil y juvenil. Autocontrol es el organismo independiente encargado del seguimiento y control del cumplimiento del Código.

De este modo, FIAB seguirá trabajando, como ha hecho hasta ahora, en el impulso de la Estrategia NAOS, la consolidación del Código PAOS incrementando adhesiones de más empresas que cumplan con una publicidad responsable para el público infantil, aumentando la responsabilidad de las compañías en materia de composición de alimentos y reforzando junto a otros actores la necesidad de que la población lleve a cabo hábitos de vida saludables, basados en una vida activa junto con una alimentación equilibrada, variada y moderada.

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