La Industria de Alimentación y Bebidas abordará el cambio climático en el Envifood Meeting Point

17 mayo, 2016 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »
  • La eficiencia energética, el cambio climático y la economía circular serán el foco del congreso, donde expertos ahondarán en los avances y retos de la industria de alimentación y bebidas en estos campos.
  •  El compromiso del sector con el medio ambiente se pondrá de manifiesto a través de cuestiones como el desperdicio alimentario, la gestión de los envases o la eficiencia de recursos en los procesos de producción.

 

La industria española de alimentación y bebidas, atendiendo a su compromiso adquirido con el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de una industria sostenible, presentará el 15 y 16 de junio la segunda edición del Envifood Meeting Point, organizado por la FIAB.

Este foro se presenta como el punto de encuentro de referencia del sector con la Administración y organizaciones relacionadas en una apuesta decidida por el crecimiento sostenible presente y futuro de la industria y la economía españolas.

Así, se fortalece este foro para la concienciación sobre la necesidad de consolidar un sector industrial sostenible económica, social y medioambientalmente, y respetuoso con el entorno en el que desarrolla su actividad.

Envifood, que está coorganizado con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) e IFEMA, acogerá tres sesiones en las que se pondrá el foco en la eficiencia energética, el cambio climático y la economía circular.

 

El compromiso de la industria de alimentación y bebidas con la eficiencia energética y el cambio climático

El evento comenzará con la presentación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto a representantes de AECOC y FIAB. La búsqueda de soluciones efectivas y el debate de las mejores prácticas medioambientales disponibles en todas las fases de la cadena alimentaria centrarán las ideas de partida sobre las que se desarrollará el congreso.

Además, en este contexto, FIAB presentará el Informe sobre Energía y Cambio Climático dirigido al sector de la alimentación y bebidas, donde se presentarán las principales líneas de trabajo y futuros retos de la industria en su reto medioambiental.

A continuación, se abrirá un espacio de debate sobre el papel de la industria alimentaria en el abordaje del cambio climático, moderado por Jacob Petrus, presentador del programa “Aquí la Tierra” (TVE). Contará también con la participación de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Calidad Pascual, Danone y Nestlé.

La sesión de tarde será inaugurada por Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), quien antecederá a Mario Picazo, Profesor de Cambio Climático en la Universidad de California y meteorólogo para explicar el status de situación en esta materia y las vías para su abordaje.

En un contexto con una incipiente escasez de recursos y los efectos del cambio climático, y moderados por el meteorólogo de TVE Martín Barreiro, PwC, EDF, Gas Natural Distribución y Siemens aportarán opciones y soluciones para la reducción del consumo energético y su utilización más eficiente.

 

Desperdicio alimentario, gestión de los envases o eficiencia de recursos, la apuesta del sector

El segundo día el Director General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz, abrirá la conferencia final, que se articula dentro de un formato innovador a través de la grabación de un programa radiofónico con el desperdicio alimentario como hilo conductor.

Envifood Meeting Point finalizará con una ponencia de la Fundación Global Nature orientada a la toma de conciencia sobre el aumento de la dependencia energética y el consumo responsable de los recursos.

Como cierre se entregarán los Trofeos a la Eficiencia Energética, de la mano del Instituto Okavango, que premiarán las iniciativas empresariales en esta materia.

Paralelamente a las actividades previstas, Envifood sumará este año como novedad una Galería de Innovación, un espacio para la exposición abierta a cualquier organización de los proyectos innovadores que ya han sido puestos en marcha por dichas entidades. Esta iniciativa permitirá servir de ejemplo para el impulso de nuevos proyectos ligados a la sostenibilidad de la industria de alimentación y bebidas.

Envifood Meeting Point está organizado por FIAB, AECOC e IFEMA, y cuenta como patrocinador principal con PwC y la colaboración de Calidad Pascual, la Asociación de Bebidas Refrescantes, Nestlé, Danone, Aguas Font Vella y Lanjarón, Ecoembes, Ecovidrio, Gas Natural Distribución, y Siemens; y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Descárgate el programa Envifood Meeting Point aquí.

Inscripciones: Ficha de inscripción (Enviar cumplimentada a envifood@fiab.es)

Más información: http://www.ifema.es/envifoodmeetingpoint_01/

Publicidad

Deja un comentario