La industria alimentaria española se abre paso en India

19 septiembre, 2011 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

Logo Plan IndiaMisión inversa de compradores de alimentación y bebidas India-España

Durante una semana (del 12 al 16 de septiembre) una delegación india, constituida por 12 profesionales del sector, visitó España para reunirse, en Madrid y Barcelona, con empresarios españoles del sector de alimentación y bebidas, con el fin de dar a conocer sus productos y promover su comercialización en el país.

La representación india, con un perfil profesional muy elevado, estuvo compuesta por el reconocido chef Shaby (restaurante Olive Bar & Kitchen), dos compradores de cadenas minoristas indias (SPAR e HiperCITY), y 9 importadores/ distribuidores de alimentación y de vinos (Tree of Life, Areva Lifestyle, Jurberfam Mittal, entre otros).

En total, en Madrid y Barcelona los compradores se reunirán, a lo largo de esta semana, con más de 100 empresas españolas de alimentación y bebidas, lo que supone 10 reuniones de media por importador. La actividad incluye, además, visitas a fábricas de renombre en España, para que la delegación pueda conocer de primera mano y desde dentro, a la industria alimentaria española.

“Este tipo de iniciativas son necesarias, ya que la media para contactar de forma tradicional con un proveedor potencial y establecer una relación comercial con él es de 9 meses, mientras que, a través de esta vía, la relación es mucho más directa y este período se podría reducir a la mitad”, comenta Virendra Mittal, presidente de Juberfam Mittal India Pvt. Ltd durante su estancia en Madrid. Según Mittal, es muy probable que de estas reuniones se cierre un acuerdo comercial con una empresa del sector asturiana. “Gracias a las reuniones con productores españoles, Juberfam Mittal va a cumplir sus objetivos fijados para 2012, en cuanto a portfolio de productos españoles.”

India, una oportunidad de desarrollo para los alimentos españoles

El sector de la alimentación y bebidas indio está valorado en 134.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 14% y un público objetivo de 400 millones de personas. El mercado de productos alimentarios importados en India roza los 50 millones de euros. Respecto al tipo de producto, actualmente la industria de alimentación y bebidas española exporta a India 13 categorías de alimentos, siendo las aceitunas y el aceite de oliva las más exitosas.

Según se desprende de diferentes estudios previos realizados, la sociedad india evoluciona hacia una clase media urbana cada vez más amplia que está cambiando los tradicionales hábitos de consumo del país, favoreciendo así la penetración de  los productos españoles.

La industria alimentaria se dirige a los países emergentes

La industria alimentaria española apuesta, claramente, por el mercado indio y los países emergentes. Claro ejemplo de ello es la firma del Plan India de Alimentación y Bebidas 2010-2012, al que pertenece la misión inversa que se está desarrollando esto días.

Se trata de un ambicioso Plan de Promoción de Alimentos y Vinos de España en el país asiático, en el que participan ICEX, MARM, FIAB y los  organismos de promoción autonómica de 11 Comunidades Autónomas.

Dirigido, principalmente, a posicionar al sector agroalimentario español en la India, algunos de los objetivos perseguidos son duplicar el total de las exportaciones españolas agroalimentarias a India en tres años, y ampliar hasta 100 el número de empresas de alimentación y bebidas que exportan a este país (actualmente son alrededor de 62), entre otros.

Plan India 2010-2012

La estrategia diseñada para 2011 dentro del plan incluye numerosas actividades de diversa índole. Entre las ya ejecutadas, destaca la participación de empresas españolas del sector en las principales ferias del país: Taste Mumbai, Ahaar New Delhi, Anapoorna Mumbai (noviembre), Food Forum Mumbai.

Por otra parte, y gracias al apoyo del Plan India, la cadena de restaurantes especializados en alimentación saludable y dieta mediterránea, FrescCo, inauguró a principios de año su primer establecimiento en New Delhi. Recientemente (durante el mes de julio) tuvo lugar una promoción de productos españoles en la cadena Future Retail Group. Durante los 9 días de la promoción, las ventas de producto español experimentaron un incremento del 80% comparándolo con el mismo período el mes anterior. En total, se promocionaron 213 referencias de productos españoles y la experiencia ya está dando sus frutos.

Respecto a las acciones futuras previstas, el próximo mes de noviembre FIAB se encargará de organizar la 3ª edición de las Jornadas de Alimentación y Bebidas, que este año se celebran por vez primera en Mumbai. Las jornadas incluyen visitas guiadas a puntos de venta de distribución organizada, facilitando el contacto directo con los representantes de dichas cadenas.

Publicidad

Deja un comentario