La importancia de educar y no penalizar

28 mayo, 2012 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

El cardiólogo Valentín Fuster, durante su exposición. Fuente: Nueva Economía Fórum

Con motivo de la celebración hoy del Día de la Nutrición, en el Foro España Innova (de Nueva Economía Fórum) se ha desarrollado un ciclo de conferencias el que han destacado las intervenciones de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y del prestigioso cardiólogo Valentín Fuster.

En dicho evento, la titular del Ministerio ha anunciado la ceración de un Observatorio de la Nutrición y del Estudio de la Obesidad en España; un nuevo organismo que servirá para dar un nuevo impulso a la estrategia de prevención de la obesidad, sobre todo en el ámbito infantil. Además, ha ofrecido la presidencia del Observatorio al doctor, destacando sus recomendaciones sobre estilo y hábitos de vida relativas a la alimentación equilibrada y a la práctica de ejercicio físico. Entre las funciones de la institución estará la de recabar información sobre los hábitos alimentarios de toda la población, en las diferentes edades y grupos socioeconómicos y recopilar datos sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, así como de sus funciones determinantes.

Por su parte, Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha afirmado ser partidario de “educar” en nutrición más que de “penalizar” a los alimentos y bebidas con tasas adicionales; ya que considera que no es una medida que resulte eficaz para combatir la obesidad e impulsar hábitos alimenticios saludables entre la población.

Por otro lado, Teresa Robledo, vocal asesora de la Estrategia Naos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha afirmado que lo que los países deberían hacer es adoptar políticas integrales, que aúnen al sector público con el privado en torno a la importancia de la alimentación y el ejercicio físico. “Sólo con esa visión integradora podremos de verdad invertir la tendencia ascendente de la obesidad en España”, afirmó Robledo.

Más contundente fue Jordi Salas-Salvadó, presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), quien aseveró que se necesitan múltiples estrategias que involucren a toda la sociedad, empezando por la familia y siguiendo por la escuela y las empresas.

Además, Guiuseppe Russolillo, presidente de la Sociedad Española de Dietistas Nutricionistas y Secretario General de Fesnad, ha seguido la misma línea al afirmar que antes de gravar a los alimentos poco saludables con impuestos, España tendría que dotar de expertos en nutrición a su sistema público de salud.

Al hilo de este tema, Valentín Fuster ha mencionado que la sociedad no es verdaderamente consciente de su vulnerabilidad ante las distintas enfermedades, y ha destacado que la investigación es el motor de la economía”, por lo que reclama una mayor inversión en este campo. En este sentido, ha querido añadir a ésta otras dos máximas: España tiene buenos científicos y el futuro está en la gente joven.

Estas opiniones no hacen sino confirmar la importancia de invertir en educación e innovación en cualquier ámbito que afecte directamente a la sociedad, como es el caso de la alimentación y bebidas.

Publicidad

Deja un comentario