La gastronomía europea apuesta por India

25 junio, 2012 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »
  • La Unión Europea, el MAGRAMA y FIAB lanzan un programa de promoción de productos agroalimentarios europeos en India.
  • El objetivo es dar a conocer la calidad y valor añadido de los productos y procesos productivos europeos a través del desarrollo de los cinco sentidos.

Hoy se ha presentado en la sede de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) el Programa Europeo “European Quality Foods: eating with your five senses” para la promoción de los productos de alimentación y bebidas europeos en India. El proyecto, de tres años de duración, está organizado por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y FIAB.

India es un país emergente cuyo PIB experimenta un crecimiento constante desde 1992. Es un mercado en constante desarrollo y, a pesar de la recesión económica mundial, ha duplicado en los dos últimos años las importaciones de productos alimentarios. Esto hace que suponga un nicho de mercado propicio para los productos agroalimentarios europeos, que han encontrado en el país asiático un lugar para crecer y expandirse.

La industria de alimentación y bebidas europea está valorada en 134.000 millones de euros, con un crecimiento anual que alcanza el 14%, y se espera que se genere un efecto multiplicador a través de la expansión de la distribución moderna.

Por otro lado, ha afirmado en esta mañana Jaime Palafox, Director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, “en el corto plazo se esperan en India bajadas arancelarias progresivas gracias a acuerdos de libre comercio que facilitarán la entrada al mercado. Además, la distribución alimentaria en la India está valorada en 236.000 millones de dólares y un total de 12 millones de puntos de venta”. Actualmente la penetración de la distribución moderna tan sólo alcanza el 6%, de ahí el gran recorrido que se augura.

Además, India cuenta con una gran capacidad tecnológica y un gran potencial gracias al aumento de la clase urbana media y alta, que ya representan a 400 millones de personas.

European Quality Foods: eating with your five senses

Conscientes de las oportunidades que este país puede aportar al sector se puso en marcha el Programa Europeo “European Quality Foods: eating with your five senses” para impulsar la difusión de las bondades de nuestra producción en India.

Los productos de alimentación y bebidas europeos destacan por su calidad y cualidades especiales que los hacen únicos y reconocibles por su sabor, pero también la vista, el oído, el olfato y el tacto son sensibles a sus particularidades.

Además, la gastronomía europea es reconocida por su calidad tanto dentro del continente como fuera, donde destacan su sabor, color, olor y las sensaciones que provoca en el paladar que tiene el placer de probarla y disfrutarla. El buen gusto de nuestros productos se alía con los valores que transmiten; que describen una manera de ser y de entender el placer culinario y el estilo de vida que enmarca la dieta mediterránea que caracteriza nuestra alimentación.

Los objetivos del programa son aumentar el conocimiento del consumidor final de las cualidades intrínsecas de los productos europeos; promover el gusto del consumidor indio por los productos europeos a través de mensajes que atribuya cualidades emocionales a los mismos; y aumentar el conocimiento por parte del canal de distribución de los productos europeos, fomentar su uso en la cocina de alto nivel e incrementar su interés en su promoción. En definitiva: dar a conocer la calidad y valor añadido de los productos y procesos productivos europeos a través del desarrollo de los cinco sentidos.

Los cinco sentidos

El protagonismo de los cinco sentidos en este programa de promoción de productos europeos de alimentación y bebidas se justifica por las características y cualidades de los mismos:

  • GUSTO: gusto intenso de los ingredientes o gusto refinado de un plato con especies mediterráneas.
  • OLFATO: la importancia del olor en los productos europeos.
  • TACTO: sensaciones en la boca de los alimentos y bebidas. Las asperezas, los contrastes de frío y calor y otros juegos gastronómicos de la alta cocina así como la delicadeza de algunos productos.
  • OÍDO: relacionado con la parte más racional de los sentidos, escuchando a los expertos nutricionistas, periodistas, sommeliers y cocineros de renombre.
  • VISTA: color de los ingredientes y sus difentes combinaciones.

Los productos

El programa no busca la promoción de marcas concretas, sino que pretende fomentar el consumo de productos agroalimentarios europeos a través de la promoción genérica, estimulando el interés por parte del consumidor final y fomentando su conocimiento en los diferentes canales de distribución. En la selección de productos se han identificado aquellos que cumplen tres requisitos esenciales: origen típicamente asociado a países de la Unión Europea, elevado potencial de consumo en India por clima, cultura y hábitos alimentarios de su población y que sean productos básicos de la Dieta Mediterránea.

Las acciones

En el Programa Europeo “European Quality Foods: eating with your five senses” se desarrollarán cinco acciones concretas para impulsar la gastronomía europea en India.

Por un lado, se creará un Pabellón Informativo en la “Feria Anapoorna-World Of Food” en septiembre, que está orientada a productos de alta gama, especialmente para horeca y gourmet. En ella se organizarán 9 seminarios y una zona informativa.

Además, siendo la presentación de hoy el pistoletazo de salida, esta semana se está llevando a cabo una Misión Inversa para prensa y profesionales indios en los que se promocionará la alimentación y la gastronomía europeas como vehículo para la introducción de ingredientes europeos. En este sentido se pondrá en contacto a altos cargos de instituciones que puedan colaborar en un futuro a través de convenios para la promoción de colaboraciones empresariales.

Una tercera acción es la elaboración de un recetario y el desarrollo de presentaciones en escuelas indias para dar a conocer y difundir las bondades de nuestros productos en el país asiático.

Finalmente, además de las acciones publicitarias pertinentes, se desarrollarán en la European Wellness Parade, que consistirá en la organización de actividades en centros comerciales para dar a conocer la oferta de productos europeos y sus características. Se visitarán 9 ciudades objetivo y se construirá un stand móvil donde se repartirán regalos promocionales con mensajes relacionados con las cualidades de los alimentos europeos y el desarrollo de los cinco sentidos a través de la experiencia de comerlos o beberlos.

Jaime Palafox, Director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, explicó esta mañana que “la elección de este destino para la promoción de los productos de alimentación y bebidas europeos responde al gran recorrido que se le augura a India gracias a la capacidad del país asiático de crecimiento y a la buena acogida y potencial de promoción en el mismo de nuestros productos”.

Aquí puedes ver las imágenes de la presentación, al igual que descargarte la nota de prensa y el dossier informativo con documentación útil sobre el proyecto y el mercado indio.

Publicidad

Deja un comentario