La fruta, antes o después de las comidas, tiene las mismas calorías

5 junio, 2015 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

FM-cabecera11

  • Se piensa que comer fruta tras las comidas principales engorda más que antes o que podría provocar problemas estomacales.

Llevar una alimentación equilibrada y variada, junto con la práctica de actividad física es la base para disfrutar de buena salud.  De esta manera, algunos alimentos se convierten en indispensables para nuestra vida cotidiana como, por ejemplo, las frutas. A menudo, escuchamos a los expertos recomendar la ingesta de tres piezas diarias, pero dudamos en determinar cuándo es el momento propicio para consumirlas. Existen creencias como que comer fruta tras las comidas principales engorda más que antes, o peor aún, que podría provocar problemas estomacales.

Carolina Muro, Directora de la Unidad de Nutrición de FIAB, asegura que muchos supuestos expertos evidencian que “consumir fruta  nos engordará más si la ingerimos después de comer que antes”.

En opinión de la experta en nutrición Dayana Gómez, Dietista y vocal de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid, “lo recomendable es comer tres raciones de fruta al día. Tomarlas antes o después no es que sea mejor o peor, el orden da igual. La ración de fruta va a tener las mismas calorías si se toma antes o después, de las comidas”.

Ahora bien, la nutricionista ha destacado que puede haber casos aislados en los que se recomiende alterar el orden del consumo de frutas: Cuando estamos en un proceso de adelgazamiento, o queramos frenar el apetito, es aconsejable tomarlo antes para que cuando llegue el momento de la comida o la cena estemos más saciados, y así nos ayude a bajar de peso”.

También existe otro falso mito entorno a la fruta. La idea de quesi ingerimos fruta después de las comidas puede que fermente en nuestro estómago y por tanto nos provoque una mala digestión o incluso nos siente mal”.

En este sentido, Dayana Gómez explica que esto no es cierto, ya que la fruta que se digiere se mezcla al mismo tiempo con los jugos gástricos en el estómago. “Se dice que la fruta tiene unos ácidos que pueden dificultar la digestión de los alimentos pero no es verdad. En todo caso, podría ocurrir que a alguien le siente mal una fruta específica y en este supuesto se haría un seguimiento médico para confirmar la existencia de alguna enfermedad, porque si no, no tiene fundamento”, ha explicado.

Los expertos coinciden en que no hay momento bueno ni malo para comer fruta, ya que cualquiera de ellos es saludable. Precisamente éste es una muestra de los falsos mitos que pretende desterrar FIAB, con la ayuda de varios expertos y nutricionistas, a través de la campaña “Licencia para comer”, enfocada a acabar con falsos mitos arraigados en la población sobre determinados alimentos y que tiene su propio espacio en Radio 5 Todo Noticias de RNE.

En los últimos años han calado en la opinión pública falsos mitos sobre la alimentación que no tienen base científica. FIAB y RNE han puesto en marcha “Licencia para comer”, un microespacio informativo donde, con la ayuda de expertos, se desmontarán estas falsas creencias. Podrás escucharlo los martes en Radio 5 (16.55h) y los miércoles (1.45 a.m.). Además, estaremos en las agencias, las redes sociales y www.infoalimenta.com. ¡Súmate a la alimentación con cabeza!

 

Publicidad

2 comentarios

  1. Simeyco dice:

    Gracias por poner un poco de luz en esos mitos…Con la alimentación no se juega.

Deja un comentario