La comunidad internacional firma hoy su acuerdo histórico en la lucha contra el cambio climático

22 abril, 2016 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

Hoy, viernes 22 de abril de 2016, la sede de las Naciones Unidas de Nueva York acoge la ceremonia de la firma del Acuerdo de París. Esta rúbrica supone un hito en la lucha contra el cambio climático, ya que, por primera vez, los gobiernos de todos los países presentes en la COP21 de París se suman al compromiso único de iniciar un nuevo modelo en la lucha contra el cambio climático.

Acuerdo París

La 21ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada en París el pasado mes de diciembre, concluyó con la adopción de este acuerdo histórico. A lo largo de los 29 artículos que componen el texto, se incurre en el objetivo de reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático y el compromiso por la comunidad internacional hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono.

El Acuerdo persigue que el aumento de la temperatura no supere los 2°C respecto a los niveles pre-industriales, en un esfuerzo por lograr la meta más ambiciosa de limitar el incremento de temperatura a 1.5°C.  Un objetivo que necesariamente implica la reducción en la emisión de carbono.

A la ceremonia está previsto que acudan 168 países, de los cuales 11 han confirmado por el momento la aportación de los instrumentos necesarios para su ratificación del acuerdo. Su entrada en vigor será efectiva treinta días después de que, al menos, 55 Partes de la Convención que representen como mínimo el 55% del total de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, depositen sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

La Unión Europea ha comunicado la previsión de reducción interna de, al menos, un 40% de las emisiones. Este esfuerzo conlleva la implicación de los Estados miembros en la adopción de medidas a nivel nacional enfocadas a alcanzar el porcentaje previsto. Un objetivo que tendrá su fecha de caducidad hacia 2030, fecha límite que tendrá la Unión Europea para lograr esta reducción sin que la competitividad de la industria se vea perjudicada y que a la vez fomente un modelo de sociedad más sostenible.

FIAB acoge con esperanza esta firma que camina en el mismo sentido del compromiso de la industria de la Alimentación y Bebidas, como primer sector industrial del país, en la garantía de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en todas las fases de la cadena alimentaria.

Buen ejemplo de ello reside en la celebración los próximos 15 y 16 de junio de la 2ª edición de Envifood Meeting Point, organizado por FIAB en colaboración con AECOC y que este año toma como tema central el cambio climático. Envifood se presenta como el punto de encuentro de referencia de Alimentación y Medio Ambiente, un foro de discusión que permitirá aportar las claves de concienciación a actores importantes de nuestra sociedad sobre la mejor manera de contribuir hacia ese mismo objetivo.

En este sentido, la implicación del sector de la alimentación y bebidas con el medio ambiente y el cambio climático está patente en todos los esfuerzos de cada una de las empresas de la industria en su compromiso hacia un mundo más sostenible.

Publicidad

Deja un comentario