“The invisible tourist”, la guía con la que el turista se convierte en un local

8 julio, 2014 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »
invisible tourist

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FIAB y el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), en colaboración con Agr Food Marketing, consultora especializada en el sector agroalimentario, han presentado la guía “The Invisible Tourist”, edición Barcelona, en un acto que ha tenido lugar en el Roca Barcelona Gallery, ante representantes del sector de la Alimentación, Gastronomía, y Turismo.

Durante la presentación, Esther Moral, directora de Borea Global, que ha colaborado con FIAB en este proyecto, aseguró que se trata de una guía diferente, con la que el turista puede descubrir la ciudad como si lo hiciera de la mano de un local compartiendo sus costumbres y lugares favoritos.

Por su parte, Pedro Vargas, el gestor de Proyectos Internacionales del FMRE, puso de relieve que la guía “es un primer paso en una estrategia para apoyar a las empresas en promocionar sus productos a través del turismo impulsando una estrecha colaboración entre las empresas y las Administraciones”.

The Invisble Tourist es una guía gratuita de ocio y compras destinada a los turistas extranjeros con 78 páginas repletas de planes que hacen hincapié en la riqueza cultural y gastronómica que existe en Barcelona. Esta publicación se articula alrededor del concepto de turista invisible, de forma que todo lo que incluye tiene el objetivo de convertir al foráneo en un local.

Durante el acto de presentación tuvo lugar una mesa de debate moderada por Antonio Bernabé, director de la división de Turismo de Agr Food Marketing, empresa encargada de la creatividad y comunicación de la guía, quien destacó la oportunidad con la que cuentan los productos españoles para promocionarse entre los más de 60 millones de turistas internacionales que nos visitan cada año, “son consumidores a los que les gusta España, que tienen una alta valoración de su gastronomía y de la calidad de sus productos”. Bernabé señaló también cómo el reconocimiento internacional de nuestros chefs “está elevando en el mercado el nivel de nuestros productos”.

Participaron responsables de empresas como el Director de Relaciones Públicas del grupo Freixenet, Toni Miró, quien recordó que su grupo ya viene integrando el turismo con la alimentación “a través de las visitas privadas a nuestras bodegas, que están consiguiendo fidelizar a los turistas”. Añadió que durante 2003 el grupo contó con 25.000 visitantes y en 2013 más de 92.000, de los cuales el 72% procedían del exterior.El Director de Marketing de Innova Taxfree, Antonio Santos, destacó cómo las compras son una actividad cada vez más importante entre los turistas y destacó el crecimiento que están experimentando los mercados asiáticos. También dijo que hay que esforzarse en conocer sus gustos y preferencias de ocio para afianzar con éxito la oferta a la demanda.

Diego Piedra, director del Hotel Balneario Vichy Catalán, indicó que el problema más grande con el que se encuentra el turista  es que cuando regresa a su país de origen “no encuentra en la distribución los productos españoles y éste debe ser nuestro reto”.

Por último, la directora de Expansión Internacional de la Feria Alimentaria, Meritxell Puig, aseguró que el 85% de la industria alimentaria está presente en este certamen y destacó que para atraer a los compradores internacionales “se fomentarán aún más las actividades culturales y las experiencias gastronómicas como vía para que se conozcan “in situ” a las marcas y a sus empresas productoras”.

The invisible tourist” es el primer paso de una estrategia a largo plazo en la que FIAB y FMRE actúan como impulsores para generar oportunidades a las que las empresas no tienen acceso por sí solas. Otro ejemplo de esta estrategia es la web que están desarrollando de forma conjunta y que pretende ser una plataforma donde los turistas y las marcas encuentren su espacio para compartir y generar valor añadido.

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