I+D en el sector hortofrutícola

12 junio, 2012 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

La sección española de la plataforma europea Food for Life ha sido acogida en Lepe por el Centro Tecnológico Agroindustrial ADESVA, el centro tecnológico de la Junta de Andalucía especializado en desarrollos para la agricultura.

En esta reunión varias empresas del sector hortofrutícola han explicado sus necesidades en materia de I+D con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación conjuntos con centros públicos de investigación, también presentes en la reunión, como el INIA, la Universidad de Almería o el centro Aula Dei de Zaragoza.

Además, se han expuesto proyectos de innovación tecnológica ya en marcha. Es el caso del Biosintel (tecnología de oxidación fotocatalítica para el sector de frutas y hortalizas), el de la Universidad de Almería y Centro bital (proyectos relacionados con el sector de frutas y hortalizas o el proyecto Value para el intercambio y transferencia tecnoloógica sobre valorización de residuos de la industria de tranformados vegetales financiado con fondos Sudoe. En él, además de FIAB, participan varios socios: AIDIA, AZTI, CENER, APESA, CRT CATAR CRITT y CVR RESIDUOS.

El principal objetivo de este proyecto es buscar el intercambio de alternativas que aprovechen los residuos provenientes de la industria agroalimentaria que sean útiles para el medio ambiente y representen, además, fuente de valor añadido para las compañías, sobre todoa para las pymes. Así, se podrán valorizar buena parte de los desechos.El proyecto pretende, mediante la tranferencia de tecnologías y metodologías de valoreización de residuos, la obtencíon y aplicación de compuestos de interés para la mejora tecnológica de alimentos transformados y la evaluación de residuos para la generación de energía, lo que redundará en el incremento de la competitividad de las pymes del sector.

Publicidad

Deja un comentario