Iberdrola y FIAB trabajan para impulsar la eficiencia energética de la industria de alimentación y bebidas

16 octubre, 2014 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

En el contexto del acuerdo firmado el pasado mayo entre FIAB e Iberdrola dentro del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, ambas organizaciones han puesto en marcha un proyecto para la mejora de la eficiencia de las empresas del sector a través del desarrollo de soluciones energéticas a medida.

Esta iniciativa pone de manifiesto la apuesta de ambas entidades por impulsar en los próximos seis años, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al sector y convertirlo en una locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, consiguiendo que sea competitiva en cualquier mercado global y logre atraer el mejor talento en base a su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.

Una de las áreas en la que el sector quiere trabajar a fondo es la eficiencia, ya que resulta imprescindible impulsar su productividad, competitividad, sostenibilidad y eficacia. Todo ello sin perder de vista la vertiente medioambiental, que busca la optimización de los insumos y la minimización de los residuos y emisiones. Así, resulta necesario profundizar en las áreas relacionadas con el consumo de materias primas, agua y energía.

Para contribuir a este objetivo, Iberdrola, como colaborador estratégico de FIAB, ofrecerá e forma gratuita a las empresas del sector asesoramiento energético personalizado para mejorar la eficiencia de las mismas. Como parte de su asesoramiento, la compañía ha desarrollado un proyecto piloto en el que participan más de 20 empresas del sector a través del cual se está analizando su potencial de ahorro.

El objetivo es ofrecer una solución energética integral a medida que esté basada en tres pilares: la optimización del contrato energético adaptando la potencia contratada, la tarifa y energía reactiva a las necesidades de consumo de cada empresa para que pague justo por la energía que usa y necesita; el planteamiento de las ofertas energéticas competitivas más adecuadas para cada compañía; y la propuesta de soluciones de instalación de baterías de condensadores, temporizadores de consumo, iluminación o motores eficientes, free cooling, etcétera, para aprovechar la energía consumida al máximo.

Todo ello se pondrá en marcha a través de una atención personalizada que se adaptará a las circunstancias y necesidades de cada empresa, aprovechando la red de asesores de la compañía energética y sus posibilidades de contacto por múltiples canales.

Finalmente, se organizará una jornada dirigida a las asociaciones y empresas de FIAB donde se presentarán los principales resultados y se abrirá la posibilidad de participar a todo el sector.

Aitor Moso, director comercial de Iberdrola, ha querido destacar “la gran relevancia que el proyecto tiene para nuestra compañía, ya que, gracias a esta colaboración con FIAB, nuestro compromiso por aportar soluciones personalizadas a cada cliente de cara a optimizar su suministro energético podrá materializarse con mayor agilidad para las empresas de este sector”.

Por su parte, el presidente de FIAB, Pedro Astals, ha destacado la importancia de contar con Iberdrola como aliado en el Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, “ya que ayudará a consolidar la eficiencia energética del sector, fortaleciendo su competitividad, permanentemente bajo el paraguas de la protección al medio ambiente. De este modo, nos hemos aliado en la apuesta por mejorar la calidad de vida actual y futura de los ciudadanos a través de la alimentación construyendo un sector industrial seguro, saludable y sostenible económica, social y medioambientalmente”.

 

Aquí puedes descargarte la nota de prensa lanzada a medios al respecto.

Publicidad

Deja un comentario