Horizonte 2020: 80.000 millones de euros para investigación e innovación

13 diciembre, 2011 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

La Comisión Europea ha presentado una serie de medidas destinadas a impulsar la investigación, la innovación y la competitividad en Europa. Se trata del programa Horizonte 2020, dotado con 80.000 millones de euros para inversiones en investigación e innovación, y que se desarrollará entre 2014 y 2020. Se Horizonte 2020trata de un programa pionero que, por vez primera, reúne en un único marco estratégico común toda la financiación de las actividades de investigación e innovación de la UE.

Horizonte 2020 englobará todas aquellas actividades que hasta ahora se recogían en el Programa Marco de Investigación, las del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (EIT), las acciones de apoyo a la innovación no tecnológica del actual CIP (Programa de Competitividad e Innovación), así como las de investigación.

«Necesitamos una nueva visión de la investigación y la innovación europeas en un entorno económico que ha cambiado radicalmente. Horizonte 2020 ofrece un estímulo directo para la economía y asegura nuestra base científica y tecnológica, así como nuestra competitividad industrial de cara al futuro, al augurar una sociedad más inteligente, sostenible e integradora», declaró en el acto de presentación oficial la Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

[Vídeo] Máire Geoghegan-Quinn, Commissioner for Research,
Innovation and Science, talks about Horizon 2020

Esta nueva herramienta de financiación abre la posibilidad de convertir los avances científicos en productos y servicios innovadores que faciliten oportunidades comerciales y cambien para mejor la vida de las personas. Al mismo tiempo, reduce drásticamente el papeleo, gracias a la simplificación de las normas y procedimientos, al efecto de atraer a más investigadores destacados y una gama más amplia de empresas innovadoras.

Horizonte 2020 centrará sus fondos en tres ejes fundamentales:

  1. Apoyar la posición de la UE como líder mundial en materia de ciencia, mediante un presupuesto específico de 24.600 millones de euros, que incluirá el incremento del 77 % de la financiación del Consejo Europeo de Investigación (CEI), cuyos resultados son muy halagüeños.
  2. Contribuir a asegurar el liderazgo industrial en innovación gracias a un presupuesto de 17.900 millones de euros, que incluirá una importante inversión de 13.700 millones de euros en tecnologías cruciales, así como un mayor acceso al capital y apoyo a las pymes.
  3. Se destinarán 31.700 millones de euros a abordar las principales preocupaciones comunes de todos los europeos en seis temas principales:
  • Salud, cambios demográficos y bienestar
  • Seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y bioeconomía
  • Energía segura, limpia y eficiente
  • Transporte inteligente, ecológico e integrado
  • Acción por el clima, eficiencia en el uso de los recursos y materias primas
  • Sociedades integradas, innovadoras y seguras

Aumenta el retorno de la inversión de España en proyectos de investigación e innovación

Para España se trata de programas de gran importancia, tanto por su contenido como por su presupuesto. La colaboración con socios de alto nivel científico y tecnológico, tanto de otros Estados miembro como de países asociados y de terceros países, es de gran interés para empresas, universidades y otros centros de investigación.

También es de gran interés obtener importantes retornos de la aportación de España al presupuesto de la UE. Estos retornos han aumentado significativamente en los últimos años:

  • Con el 6º Programa Marco (2003-2006) los retornos fueron del 6,5%
  • El 7º Programa Marco (2007-2013) -según los datos provisionales (junio 2011)-, indican que España ya habría retornado 1.325,7 M€, lo que representa un 7,6% del presupuesto calculado sobre la UE-27.

Este dato sitúa a España en la sexta posición por retorno, por detrás de Alemania (18,4% UE-27), Reino Unido (16,3%), Francia (12,7% UE-27), Italia (9,5% UE-27) y Países Bajos (7,7% UE-27). Hasta la fecha, 1.301 entidades españolas participan en algún tipo de actividad de I+D financiada por el 7PM, de las cuales 807 son empresas y de ellas 615 pymes.

El aumento del retorno no sólo significa una muestra evidente del incremento en la cantidad y calidad de la capacidad de España en investigación e innovación, si no además un recurso necesario para fortalecer la generación de conocimiento y valor, especialmente en los próximos años en los que los recursos nacionales van a ser escasos.

Más información

- Sitio web con toda la información sobre el programa Horizonte 2020

- Documentos aprobados por la Comisión Europea sobre el Horizonte 2020:

Publicidad

Deja un comentario