Herramientas eco-innovadoras para un procesado más sostenible de alimentos

30 abril, 2012 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

FIAB, a través de su Departamento de Innovación y Tecnología, participa en el Proyecto Europeo GIST cuyo objetivo principal es optimizar el comportamiento medioambiental de las PYMES del Sector Alimentario mediante una innovadora herramienta para la mejora de la sostenibilidad en el procesado de alimentos.

Las herramientas actuales de gestión medioambiental requieren normalmente un elevado número de recursos (tanto humanos como económicos), por lo que no suelen ser empleadas habitualmente por las Pymes, que requieren de soluciones sencillas y de bajo coste. En cuanto a los sistemas de monitorización medioambiental, hoy en día se basan en la recopilación de datos obtenidos de forma subjetiva o mediante sensores dependientes. Estos sistemas resultan, por lo tanto irregulares, y no permiten una cuantificación in situ y en tiempo real y no aseguran la funcionalidad y la transmisión continua de datos.

Con el objetivo de promover la implantación de procesos productivos mas sostenibles, la solución propuesta se basa en un Sistema de Apoyo en la toma de Decisiones, con el objetivo de analizar e identificar los aspectos productivos menos eficientes desde el punto de vista medioambiental, con el enfoque del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y focalizando el esfuerzo en la prevención y la minimización para obtener una producción respetuosa con el medioambiente. Está herramienta se completa con un sistema de monitorización avanzado basado en sensores inalámbricos que permiten medir determinados aspectos medioambientales y una Herramienta Simplificada de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), de fácil implementación para las pequeñas y medianas empresas alimentarias.

El consorcio del Proyecto GIST, está liderado por Inkoa en el colaboran las siguientes entidades españolas, italianas y francesas: Universidad Politécnica de Madrid, BIO Intelligence Services, Association Nationale des Industries Alimentaires (Francia), Provincia di Modena (Italia), Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas y las empresas de procesado Castel Carni S.A.P y Onetik tiene como objetivo impulsar el lanzamiento al mercado de una herramienta de gestión medioambiental simplificada y de bajo coste que impulse la implantación del concepto de eco-innovación en las PYMES del Sector Alimentario.

Reunión de lanzamiento del proyecto GIST en Bilbao.

Los principales beneficiarios de este herramienta serán las PYMES de la industria alimentaría interesadas en someter a los procesos que se llevan a cabo en su empresa a un Análisis de Ciclo de Vida e implantar las mejores técnicas disponibles que les permita mejorar la sostenibilidad de sus procesos. Se espera que en una primera etapa de despliegue, la herramienta GIST impacte sobre un número aproximado de 18.500 pymes alimentarias europeas.

El Proyecto GIST es un proyecto de colaboración europeo aprobado en la tercera convocatoria del Programa Eco-Innovation, programa cuyo objetivo consiste en potenciar la posición medioambiental y competitiva de Europa apoyando soluciones innovadoras que protejan el medioambiente. Para ello, el programa Eco-Innovation busca apoyar las primeras aplicaciones y la entrada en el mercado de tecnologías y prácticas innovadoras.

Aquí puedes descargarte el folleto informativo del proyecto.
Los avances del Proyecto GIST en 2014

Los próximos 10 y 11 de marzo de 2014 tendrá lugar en Atenas la Conferencia “Investigación e Innovación para el fomento de la competitividad de la Agricultura Europea y productos de la pesca“. El objetivo de este encuentro será discutir sobre la investigación y la innovación como herramientas valiosas para el fomento de la competitividad del sector agroalimentario europeo, promoviendo un estilo de vida saludable entre sus ciudadanos.

Durante esta conferencia se llevará a cabo la “15 ª Reunión de las Plataformas Tecnológicas Nacionales Food for Life“, en la que FIAB y ANIA participarán como representantes de sus respectivas Plataformas Tecnológicas Nacionales. Además, se aprovechará este marco para celebrar un Workshop del proyecto europeo GIST “Herramientas Eco-Innovadoras para un procesado más sostenible de alimentos” en el que se presentarán los principales resultados obtenidos hasta el momento.
Además las conclusiones obtenidas tras la celebración de este Workshop, se presentaran durante la reunión de consorcio los días 25 y 26 de marzo en Macaye (País Vasco francés) en las instalaciones de ONETIK

Publicidad

Deja un comentario