“Hay que inculcar la innovación desde la universidad, el sistema de la I+D+i se debe revolucionar”

15 abril, 2011 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

Referentes del sector agroalimentario nacional han estado analizando la situación actual de la transferencia de tecnologí­a, en el segundo Cí­rculo Inteligente organizado por FIAB. El debate abrió una discusión muy interesante sobre cómo impulsarla. Entre las muchas alternativas propuestas por los asistentes, se propuso un cambio radical del sistema de la I+D+i, empezando a sentar las bases desde la universidad.

Tal y como recuerda el director de Innovación y Tecnologí­a de FIAB,

“el sector de la alimentación y bebidas es muy tradicional, pero eso no quita que exista un fuerte componente innovador. Lamentablemente, hasta ahora esta conexión con el mundo académico ha sido muy débil -y viceversa- por lo que se necesita la figura de un agitador tecnológico que enlace ambas culturas”.

Asimismo, se puso sobre la mesa la necesidad de transmitir la importancia de poner en el mercado los conocimientos adquiridos tras años de investigación. Se llegó a la conclusión de que una transferencia de tecnologí­a eficaz no depende del tipo de la entidad, depende de la implicación de las personas que trabajan en ella. Es importante que la universidad adquiera esa “conciencia innovadora” y que las empresas colaboren diseñando mecanismos de financiación adaptados a este fin.

Con las conclusiones obtenidas en esta reunión se intentará repercutir positivamente en las polí­ticas de transferencia tecnológica a nivel regional y nacional.

Composición del Cí­rculo Inteligente

La jornada tuvo gran éxito de participación. En representación del sector empresarial asistieron: el Grupo Oblanca, Angulas Aguinaga, Vinos Matarromera, Biopolis, Innofoodbyneuron, NC Hyperbaric y FIAB.

En representación de centros tecnológicos asistieron: AINIA, CICAP, CETECE e IRTA.

En nombre de la universidad acudió la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la cual cuenta con amplia experiencia dentro de esta área temática.

Finalmente, por parte de la administración asistió el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El encuentro se enmarca dentro del proyecto nacional SYETE para el Seguimiento y Evaluación para una Transferencia Eficaz, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y en el marco de las iniciativas de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain.

El proyecto, liderado por el IRTA, cuenta con la participación de FIAB y la colaboración del centro tecnológico de Cereales de Palencia (CETECE).

La primera reunión de esta í­ndole fue organizada por el IRTA el pasado 21 de febrero en las instalaciones de AMEC en Barcelona.

Publicidad

Deja un comentario