Food & Drink Business Meetings, la apuesta de FIAB por la internacionalización del sector

27 marzo, 2012 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

Alimentaria 2012 alberga nuevamente los Food & Drink Business Meetings, organizados por FIAB con el apoyo del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Alimentaria Exhibitions. Desde el 26 al 28 de marzo, en The Alimentaria Hub, tiene lugar una de las actividades orientadas a la internacionalización de la empresa española más valoradas por la industria, pues permite el acceso directo a compradores internacionales de más de 30 países, entre los que participan distribuidoras de productos alimentarios, jefes de compras de grandes cadenas de supermercados, importadores, cadenas de tiendas gourmet y tiendas especializadas de todo el mundo.

Son reuniones bilaterales de carácter comercial organizadas con la finalidad de poner en contacto a las empresas españolas con los principales agentes de la distribución alimentaria de todo el mundo, para así potenciar el conocimiento de sus productos en esos mercados y las ventas de las empresas en esos países, nutriendo la oferta de productos españoles en el exterior.
Durante estos tres días, se celebran más de 1.800 reuniones en las que participan más de 130 compradores internacionales y más de 145 empresas españolas, el 80% de ellas pequeñas empresas con capacidad de internacionalización.
Entre las grandes cadenas de distribución que participan se encuentran latinoamericanas como Pao de Açúcar (Brasil), H-E-B y Palacio del Hierro (México), Disco (Uruguay), Grupo Éxito (Colombia) y Grupo Cencosud (Argentina, Chile y Perú); además de cadenas de otras áreas como Pomobel (Angola), Azbuka Vskuza (Rusia), Meijer y, por supuesto, con la distribución asiática representada por cadenas como Spar (India), Park’n Shop, City Super y Cofco (China), Shinshegae (Corea), Ace (Japón) y Central Foods (Tailandia).
Jaime Palafox, Director del Departamento de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, afirma que “las firmas participantes le han transmitido su satisfacción con unos encuentros que son, sin duda, una gran oportunidad de negocio”.
H-E-B ha destacado la calidad de los productos de las empresas españolas, incluso las más pequeñas, que considera que están perfectamente capacitadas para la exportación. Por otro lado, Cencosud Chile ha mostrado su interés por los productos menos tradicionales a la hora de exportar por parte de las empresas españolas, y ha afirmado que los productos españoles son los que más cuota de importación ocupan para ellos.
Además, la mayor distribuidora china, Cofco, ha destacado la alta calidad de los encuentros y de la feria en general y, respecto al mercado español, ha recomendado a los exportadores nacionales que enfocan en China sus miras conocer bien al consumidor final y realizar promociones en el punto de venta.
Finalmente, Jaime Palafox ha afirmado que “las empresas españolas en esta edición de los Food & Drink Business Meetings se han mostrado muy interesadas en países menos comunes hasta el momento, como es el caso de Ghana, Angola o Serbia. Esta situación pone de manifiesto que el perfil de estos encuentros está cambiando: las áreas se amplían y los productos se diversifican a favor de las exportaciones nacionales para lograr impulsar un sector, el de alimentación y bebidas, cada vez más fuerte en este ámbito; algo que demuestra el aumento del 12% en el último semestre en el valor de nuestras exportaciones”.
Aquí puedes ver imágenes de los encuentros en los Food & Drink Business Meetings.
Si quieres conocer todas las actividades de FIAB en Alimentaria 2012, suscríbete a nuestro blog!

Publicidad

Deja un comentario