FIAB recibe el Premio Especial del Jurado a la Innovación en Alimentación y Salud de la UCAM

13 septiembre, 2013 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »
Fuente: UCAM

Fuente: UCAM

FIAB ha recibido en manos de su presidente, Pedro Astals, el Premio Especial del Jurado a la Innovación en Alimentación y Salud, que concede por segundo año el Instituto de Innovación Alimentaria, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Con este galardón, se ha querido reconocer la labor desarrollada por la Federación en pro de la innovación, que comenzó en los años 80 colaborando con los distintos Ministerios en la elaboración de la Ley de la Ciencia y creando los primeros centros tecnológicos del sector (Anfaco y Cecopesca), hasta impulsar y participar en un proyecto tan importante para la innovación en la alimentación como la Plataforma Food For Life-Spain.

Pedro Astals agradeció la concesión de este premio a la UCAM, y apuntó que “el ejercicio de la innovación forma parte de nuestra actividad diaria, y pueden contar con nuestro firme compromiso de seguir apostando fuertemente por ella como un vector de competitividad clave para el desarrollo de esta industria. Desde FIAB hemos trabajado con este convencimiento durante 35 años y lo seguiremos haciendo.

Innovación y Tecnología en FIAB

Innovación, alimentación y salud han sido y son tres elementos que han acompañado a la Federación desde que en los años 80 comenzara ya su trayectoria en el campo de la innovación. En los años 90 se constituyó una OTRI (Oficina de transferencia de resultados de investigación) que ponía en manos de las empresas del sector los resultados de los proyectos desarrollados por las universidades y centros de investigación. Con el tiempo, fue incrementando su actividad, fomentado la colaboración con los centros de investigación en proyectos que hoy se llamarían partenariados público-privados. También se convirtió en precursor con otros muchos agentes europeos de la Plataforma tecnológica europea Food for Life, y fundador con empresas e instituciones científicas nacionales de la Food for Life-Spain.

El número de proyectos en concurrencia competitiva, tanto nacionales como europeos, en los que FIAB ha sido socio en este tiempo, ha sido superior a 20, mientras que los proyectos promovidos han superado los trescientos solamente en los últimos cuatro años. Esto ha supuesto, más allá de la financiación obtenida, la conjunción de dos actores, el industrial y el académico, lo que ha permitido el triunfo del capital relacional, que actúa como un importante catalizador dentro de la Federación.

Entre las principales iniciativas promovidas desde FIAB en los últimos años destacan los proyectos nacionales de la convocatoria CENIT e INNPRONTA focalizados en la salud y tecnologías que definirán la fábrica del futuro; así como los proyectos CONSOLIDER: Fun-c-Food (dedicado al estudio de alimentos funcionales) y CARNISENUSA (focalizado en nuevas formas de higienizar productos cárnicos y minimizar el uso de aditivos).

En el entorno europeo, cabe destacar el proyecto TRUEFOOD, centrado en la innovación de productos tradicionales o el proyecto NU-Age, focalizado en la alimentación de personas mayores de 65 años.

Los “II Premios a la Innovación en Salud y Alimentación” se han entregado en el marco del curso de la UCAM “La Industria Alimentaria Española”, en el que expertos internacionales han debatido sobre economía, salud, marketing y biotecnología, entre otras disciplinas relacionadas con este sector.

Aquí puedes descargarte la nota de prensa lanzada a medios de comunicación al respecto.

Publicidad

Deja un comentario