FIAB definirá los nuevos retos de la innovación alimentaria en Alibetopías 2016

13 octubre, 2016 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »
  • La industria de alimentación y bebidas reunirá a más de 200 expertos en Madrid el próximo día 20 de octubre en un foro de debate único.
  •  Alibetopías abordará las tendencias más novedosas en I+D+i en la alimentación y bebidas que marcarán el presente y futuro del sector.
  •  El evento mostrará la utilidad de una impresora 3D de alimentos

Alibetopias 2016

 

FIAB reunirá el 20 de octubre en ALIBETOPÍAS 2016 a expertos de primer nivel para debatir las líneas a futuro de la innovación en el sector. La cita será en el Lucernario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bajo el Lema “Nuevos territorios en Alimentación y Bebidas”, FIAB ha previsto un completo programa que encarna el valor de la I+D+i para el sector. La jornada, que se ha consolidado como el punto de encuentro anual en innovación en alimentación y bebidas, permitirá definir los retos que se abren para el sector en esta materia y las tendencias que deberá afrontar en el futuro inmediato.

ALIBETOPÍAS nació con la finalidad de crear un punto de unión para incentivar y conformar alianzas estratégicas que ayuden a mejorar el conocimiento sobre políticas de I+D+i. En este sentido, este encuentro fomenta la cooperación para consolidar y potenciar la aportación del sector en materia de innovación.

 

La innovación en el sector y la sostenibilidad, protagonistas de ALIBETOPÍAS 2016

La apertura correrá, a cargo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que aportará la visión global de la innovación en el sector y la sostenibilidad desde el ámbito institucional.

El director de la Revista Quo y colaborador de Cope, Jorge Alcalde, será el encargado de conducir el debate a través de los distintos paneles que articulará la jornada. En total, cuatro bloques a través de los cuáles el sector profundizará en los retos y oportunidades hasta descubrir cómo se desenvolverá la alimentación del futuro.

El primero de ellos ahondará en la nanotecnología, una mesa que estará moderada por el Catedrático y experto en esta materia, José Manuel Barat, como representante de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). El debate mostrará el empleo actual de la nanotecnología en sectores como el vino y los envases y embalajes, además de mostrar una perspectiva a futuro de su uso en la industria de alimentación y bebidas.

El segundo bloque analizará qué técnicas de la innovación están aplicando las empresas en la actualidad. En un formato de charlas cortas, ALIBETOPÍAS se detendrá en ofrecer ejemplos prácticos de la incidencia de la I+D+i como parte de sus procesos productivos, como los aromas, la valorización de subproductos y su aplicación más allá del sector de la alimentación y bebidas. Además se abordarán las vías de financiación como apoyo al crecimiento empresarial en este marco y las iniciativas más revolucionarias de la mano de una impresora 3D de alimentos, que algunos expertos califican como el sustituto natural del microondas.

Desde el compromiso de FIAB para el impulso de la I+D+i, la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain, tratará el rol de la colaboración entre empresas, universidades y centros u organismos de investigación, públicos y privados, en el contexto de desarrollo de la innovación en la industria. Sólo en 2015, este tipo de sinergias han permitido a la Plataforma, que lidera FIAB, la participación en cerca de un centenar de proyectos.

Por último, el programa dedicará un apartado a la sostenibilidad, donde empresas del sector compartirán las prácticas que están llevando a cabo en su camino hacia un código de abastecimiento sostenible. En este proceso, la innovación ha supuesto un elemento disruptivo en la garantía de un entorno competitivo pero también sostenible a largo plazo, gracias a su aportación en la eficiencia energética y reutilización de los recursos, el ecodiseño de envases o su incluso dentro de la política y los compromisos de responsabilidad corporativa de las compañías del sector.

ALIBETOPÍAS, que está organizado por FIAB, cuenta con el apoyo de Ecoembes y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), y la colaboración del proyecto Steam Up, Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias (APLTA), el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), la Federación Española del Café y Hexa Ingenieros. Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Agencia Estatal de Investigación y la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain.

Descárgate el programa de la jornada aquí.

Publicidad

Deja un comentario