FIAB, Iberdrola y AINIA impulsan la eficiencia energética entre las pymes agroalimentarias

2 diciembre, 2016 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

FIAB e Iberdrola, como colaborador estratégico, han presentado el segundo taller dentro del Programa de Eficiencia Energética dirigido a pymes del sector agroalimentario. El encuentro ha reunido a pequeñas industrias locales del sector en las instalaciones del centro tecnológico AINIA, en Paterna (Valencia), con el objetivo de mejorar su competitividad a través de la promoción de políticas de eficiencia y ahorro.

La Federación ha fijado como objetivo dentro de su Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas ofrecer las herramientas necesarias para avanzar hacia un entorno más competitivo del sector. Dentro de los factores que ejercen una mayor influencia está la reducción del consumo energético y la optimización de los recursos, claves que se han convertido en una prioridad en las relaciones de toda la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor final. Este tipo de iniciativas confirman el compromiso y la apuesta por un sector donde el 96% son empresas con menos de 50 empleados.

Jornada eficiencia energética

Según los datos presentados por Iberdrola durante la jornada, el coste de la energía en España es superior a la media europea. Teniendo en cuenta que dicho importe crece de forma continuada, se traduce en una partida de gasto importante para las empresas agroalimentarias, suponiendo una barrera para su crecimiento.

La sostenibilidad como ventaja competitiva en las pymes de alimentación y bebidas

La compañía energética ha aportado algunas medidas enfocadas al ahorro energético que pasan por la implantación de una cultura del ahorro transversal en todas las áreas de trabajo. El estudio de áreas de ahorro potencial, la instalación de equipamiento eficiente o la adecuación del suministro a las necesidades específicas de cada proceso productivo son algunas de las claves para la optimización del gasto energético y medidas de eficiencia. Según un estudio llevado a cabo por la compañía, el 85% de las empresas pueden conseguir un ahorro significativo sólo aplicando medidas de optimización con respecto a la tarifa o las potencias contratadas, algo que supone un ahorro potencial del 10% anual.

Iberdrola ha querido destacar casos reales donde un planteamiento personalizado de las ofertas energéticas ha dado como resultado importantes ahorros en la factura eléctrica.  Además, la compañía ha presentado Smart Solar, una nueva solución energética a medida de autoconsumo basada en energía solar fotovoltaica.

Por su parte, AINIA ha planteado el proyecto GreenFood en el que FIAB participa como socio activo, y cuya misión es asegurar y promover la competitividad, la seguridad del suministro energético y garantizar la producción sostenible en Europa mediante energías alternativas.

Durante la jornada, las pymes asistentes han podido trasladar sus necesidades en materia energética. Jornadas como esta responden al compromiso de la industria por impulsar la sostenibilidad de la industria de alimentación y bebidas, como primer sector industrial del país. Uno de los grandes retos planteados por FIAB con horizonte 2020 plantea la mejora de eficiencia de los procesos involucrado dentro un planteamiento de mitigación del cambio climático.

Publicidad

Deja un comentario