FIAB da a conocer los últimos proyectos de innovación del sector sobre eficiencia energética

25 octubre, 2013 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

innovacion sinergiaFIAB ha organizado unas jornadas en Marbella en el marco de la reunión de seguimiento del proyecto europeo SINERGIA. Durante la reunión se dieron a conocer otros proyectos de similar temática para su capitalización; como es el caso de COOL SAVE, GREENFOODS, AGROENVIRONMED y PACMAN.

Además de celebrarse la segunda reunión del proyecto SINERGIA, en estas jornadas se han presentado los últimos resultados de estos proyectos entre empresas agroalimentarias andaluzas, con el fin de mejorar la eficiencia energética de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario que operan en el área mediterránea mediante la transferencia de nuevas tecnologías.

Las actividades realizadas en el marco de este proyecto europeo estan financiadas por el Programa de Cooperación Transnacional – MED y se desarrollará en siete regiones del eje mediterráneo donde la industria agroalimentaria es muy representativa (Italia, Francia, Eslovenia, Grecia, Albania, Croacia y España), proponiendo el uso de energías renovables y procesos innovadores más eficientes. Para el desarrollo de este proyecto, la Comisión Europea lo ha dotado de dos millones de euros.

En el caso de COOL SAVE, se trata de un sistema de instalaciones frigoríficas que funcionan mediante un sistema mecánico de compresión de vapor, que posee un alto potencial de ahorro de energía no utilizada, y que se emplea en más del 90% de instalaciones industriales de refrigerado. Este tipo de tecnologías resulta de mucha utilidad en el sector de la alimentación y bebidas, ya que éstas requieren gran cantidad de energía para la conservación de los productos. En las pruebas pilotos realizadas en una industria limentaria se han producio ahorros del 20%.

Por otro lado, también se ha explicado el proyecto GREENFOODS, que lleva siete meses en funcionamiento, y que desarrolla servicios de asistencia técnica a las empresas alimentarias europeas relacionados con la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones. El proyecto está especialmente dirigido a las industrias de los siguientes subsectores de la industria alimentaria: lácteas, cárnicas, elaboración de pan, transformados de productos del mar, alimentación infantil, bebidas (zumos, cerveza) y alimentación animal. Está previsto que su duración sea de 18 meses.

También se dio a conocer el proyecto AGROENVIRONMED, cuyo principal objetivo es fomentar la ecoinnovación en las empresas que pertenecen a sector agroalimentario del Mediterráneo, especialmente las PYME, mediante la creación de una plataforma que promueve la transferencia de tecnologías y las buenas prácticas ambientales.

Igualmente, en la jornada se ha presentado PACMAN (Promoting Attractiveness Competitiveness and Internationalization of Agro-food Clusters of the Med Area), una iniciativa que nace para potenciar el sector de la industria alimentaria regional a través de alianzas de colaboración con los países mediterráneos y para reforzar su presencia internacional.

Los cuatro proyectos fueron presentados y debatidos ayer durante la celebración del Foro de Cooperación Transnacional, un encuentro en el que participaron diferentes ponentes internacionales para explicar diferentes programas de financiación y ver las líneas estratégicas a seguir por el sector agroalimentario en un futuro muy cercano. Durante las diferentes presentaciones se realizó un seguimiento de los principales resultados de las actividades desarrolladas dentro de los proyectos financiados por el programa y los nexos con otros programas de temática similar.

Para Federico Morais, director de Innovación de FIAB: “con la celebración de estos encuentros pretendemos incrementar el impacto de la cooperación transnacional en materia de eficiencia energética mediante la puesta en común, difusión y transmisión de las políticas regionales y nacionales realizadas y de los resultados alcanzados. Con programas como SINERGIA – continúa Morais- acercamos la innovación a las empresas del sector agroalimentario para darles la oportunidad de mejorar su eficiencia como herramienta de ahorro, de sostenibilidad y competitividad”.

Además, se organizaron tres grupos de trabajo entre todos los participantes en los que se debatió sobre las barreras no tecnológicas para la innovación, los instrumentos o vehículos utilizados por las PYMEs para tener acceso a la información, y sobre si el diagnóstico energético en las empresas es verdaderamente un factor clave.

El día siguiente tuvo lugar un encuentro de seguimiento y revisión de las actividades a realizar dentro del proyecto, en la que se reunió también el Comité Directivo o Steering Committee del mismo.

Programa de Cooperación Trasnacional MED

El Programa de Cooperación Transnacional – MED (Mediterráneo), se enmarca en el conjunto de programas europeos de cooperación territorial interregional cofinanciados por la Comisión Europea. Su objetivo general para el periodo 2007-2013 es la Cooperación Territorial Europea.

Con un presupuesto de más de 250 millones de euros, este programa abarca las regiones costeras del Mediterráneo de nueve estados miembros de la Unión Europea (Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, España, Reino Unido y Eslovenia) y amplía su área de acción a los países mediterráneos candidatos o posibles candidatos a formar parte de la Unión Europea.

Las prioridades del programa para el período 2007-2013 se orientan hacia una mejora de la competitividad de Europa que garantice el crecimiento y el empleo de las nuevas generaciones, así como la promoción de la cohesión territorial, la protección del medioambiente y el fomento del desarrollo sostenible. Aquí puedes ver la nota de prensa que se envió a medios de comunicación.

El próximo 26 de noviembre tendrá lugar una jornada que acercará a los participantes una visión estratégica de la gestión eficiente de la cadena de suministro y las redes de distribución orientada a aumentar la competitividad y beneficios de las PYMES del sector cárnico, lácteo y panadería/pastelería. Este evento se enmarca dentro de las actividades de los proyectos europeos TRADEIT y SINERGIA. Puedes consultar el programa aquí.

Publicidad

Deja un comentario