Exportaciones y empleo, valores que confirman la capacidad de crecimiento de la industria europea de alimentación y bebidas

14 septiembre, 2016 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

La industria europea de alimentación y bebidas mantiene su capacidad de crecimiento, animado por el buen comportamiento del mercado exterior y la tendencia positiva en cuanto al crecimiento del empleo. Así lo reflejan los últimos datos aportados por FoodDrinkEurope en su análisis del sector a nivel europeo durante el primer trimestre de 2016.

FoodDrinkEurope

La producción mantiene su ritmo consolidado durante el primer trimestre de 2016. En este periodo, la facturación alcanzó una tasa positiva del 0,3% con respecto al último trimestre de 2015.

La comparación interanual muestra una evolución más favorable de la industria de alimentación y bebidas del total de la manufacturera, un crecimiento positivo del 0,1% en contra del -0,6% alcanzado en el primer trimestre de 2015.

España ocupa el tercer puesto en cuanto a facturación, sólo por detrás de Austria y Rumanía, con un aumento del 2,2% entre el primer trimestre de 2016 y el mismo de 2015. En cuanto a producción, nuestro país ha experimentado una evolución saludable desde el tercer trimestre de 2015, un incremento del 2,3% si tenemos en cuenta la comparativa interanual Q12016-Q12015.

Empleo

La industria europea de alimentación y bebidas destaca de nuevo su fortaleza como sector empleador. En el periodo analizado, ha presentado un ratio de crecimiento superior al de la industria manufacturera, con una cifra del 1,3% frente al 2,6% conseguido por la industria de alimentación y bebidas. En este sentido, la tendencia a largo plazo indica que el empleo continuará manteniendo una trayectoria positiva.

Las cifras referentes al empleo en España vuelven a situar la industria como un sector capacitado en este aspecto, con una tasa positiva del 1,7% en el primer trimestre del presente ejercicio con respecto al último de 2015. Según estos últimos datos, España se sitúa en un 0,7% por encima de la media europea.

Mercado exterior

El comportamiento del mercado exterior muestra la buena posición de los productos de alimentación y bebidas europeos a nivel mundial. Los primeros datos de 2016 arrojaron un superávit de 5,8 billones de euros. Las exportaciones extracomunitarias de bienes de alimentación y bebidas supusieron un total de 23,3 billones de euros, un 2,2% más que en el mismo periodo de 2015.

Los productos que han experimentado una mayor aceptación en el mercado exterior han sido cárnicos, lácteos, vino, bebidas espirituosas y frutas y verduras procesadas, cuyas ventas en el exterior alcanzaron un valor de 11,1 billones de euros en el primer trimestre de 2016.

El Informe Económico de 2015 presentado por FIAB el pasado mes de junio destacó el peso en la facturación de la IAB de las exportaciones de España en niveles asimilables a Francia e Italia, por encima del 18%, según Eurodatacomex.

Publicidad

Deja un comentario