El sector de la alimentación comienza a crear empleo de nuevo y ocupa a 446.000 personas en España

9 agosto, 2011 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

Segunda oleada 2011 del barómetro del Sector de la Alimentación y Bebidas

La industria de la Alimentación y Bebidas ha comenzado una paulatina recuperación en los niveles de empleo y ocupa en la actualidad a 446.000 personas. En concreto, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa interanual de variación del empleo en el sector fue del 0,52%. Esta cifra contrasta claramente con los descensos del 0,94% experimentado el empleo total y del 1,57% en la totalidad de la industria. Estos datos se desprenden de la segunda oleada 2011 del Barómetro del Sector de la Alimentación, elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Según las predicciones más probables de FIAB, se producirá una progresiva recuperación de la ocupación en el sector durante los últimos dos trimestres del año. En concreto, las estimaciones más probables indican que el empleo se incrementará en 4.000 personas hasta final de año.

Según Horacio González Alemán, secretario general de FIAB, a pesar de la adversa coyuntura en la que el consumo está deprimido, prevemos que nuestro sector genere empleo durante el resto del año. Es crucial que se adopten medidas que reactiven el consumo y no se pongan trabas al desarrollo del sector, puesto que si se dan estas condiciones, podrí­amos llegar a crear hasta 21.000 empleos de aquí­ a final de año y constituir un verdadero motor para salir de la crisis. De modo contrario, y según nuestras previsiones más negativas, podrí­amos registrar un descenso de más de 13.000 empleos hasta final de año.

FIAB prevé que el IPI de la alimentación experimentará un moderado descenso hasta el mes de agosto, con una recuperación posterior a partir de septiembre

índice de Producción Industrial

La producción en el sector ha venido experimentando una evolución negativa durante los cinco primeros meses del año, fruto del deterioro de la economí­a doméstica. Así­, el índice de Producción Industrial (IPI) muestra que la industria de la alimentación ha tenido una variación negativa del 1,3% en la media interanual entre enero y mayo. En el caso del sector de las bebidas dicha caí­da ha sido más importante situándose en el 3,9%. En ambos casos, la evolución de este indicador de producción difiere respecto al total industrial, donde se experimenta un incremento del 1,2%.

En el capí­tulo de la alimentación, FIAB prevé que siga un moderado descenso en el IPI hasta el mes de agosto, con una recuperación posterior a partir de septiembre. De cumplirse estas predicciones, en términos interanuales, la variación media en septiembre serí­a del -0,5%. Como siempre, el equipo económico de FIAB trabaja con tres escenarios, el más probable, el más optimista y el más negativo.

La fabricación de bebidas tendrá un vigoroso impulso del IPI hasta julio y un posterior descenso durante los meses de agosto y septiembre

Por su parte, las estimaciones sobre el comportamiento de la fabricación de bebidas indican un vigoroso impulso del IPI hasta julio y un posterior descenso durante los meses de agosto y septiembre. En términos interanuales, estimamos que la variación media se situarí­a en septiembre en el -2,6%.

Las exportaciones han crecido un 14,7% alcanzando un valor total de 7.427 millones de euros entre enero y mayo de 2011

Exportaciones
Entre enero y mayo de 2011 (últimos datos disponibles del ICEX), las exportaciones de alimentos y bebidas alcanzaron los 7.427 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 14,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. La balanza comercial ha arrojado un saldo positivo de 734 millones de euros, puesto que las importaciones alcanzaron los 6.476 millones de euros en los cinco primeros meses del año, y un crecimiento del 19,9% con respecto al mismo periodo de 2010.

Datos de exportaciones (ICEX)
(mill. de euros) Enero-mayo 2011 Enero-Mayo 2010 Diferencia 10-11
Exportaciones 7.427 6.476 951
Importaciones 6.693 5.864 829
Saldo 734 612 122
Cobertura 111 110

Para Horacio González Alemán, las exportaciones suponen la otra cara de la moneda para el sector y un balón de oxí­geno ante la situación. Prevemos que la importancia de las exportaciones siga aumentando en los próximos meses y años. Desde FIAB desarrollamos diferentes programas en conjunto con el ICEX y otros organismos para fomentar la internacionalización de los productos de nuestras empresas.

Descarga aquí­ la nota de prensa í­ntegra

Publicidad

Deja un comentario