El proyecto REINWASTE reúne en Granada a expertos en I+D+i para tratar la minimización de la generación de residuos en el sector agroalimentario

10 abril, 2018 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

interreg-med

Hoy ha tenido lugar la primer reunión del consorcio del Proyecto internacional REINWASTE (REmanufacture the food supply chain by testing INNovative solutions for zero inorganic WASTE) del programa de cooperación INTERREG MED. Este proyecto europeo se enmarca dentro de las iniciativas en innovación para el crecimiento y desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria.

La ciudad de Granada ha acogido este primer encuentro, siendo coordinador del proyecto la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA). En su inauguración, la Delegada del Gobierno de Andalucía en Granada, Sandra García, ha destacado la implicación en un proyecto de suma importancia para el futuro de una región tan íntimamente ligada a la actividad agroalimentaria como es Andalucía.

Bajo el lema “evitar la eliminación de residuos es más sostenible y menos costoso”, REINWASTE está enfocado al fomento de la economía circular en la industria agroalimentaria en las regiones MED. El proyecto pretende aportar una contribución concreta a la reducción de residuos inorgánicos, favoreciendo la adopción de conceptos innovadores más sostenibles por parte de la agricultura y la industria alimentaria, con especial atención en las PYMEs.

Para ello, el consorcio REINWASTE, que estará en Granada hasta el 11 de abril, formado por influyentes grupos de opinión en la zona Mediterránea en el campo de la prevención de residuos agroalimentarios, trabajará para mejorar la red transnacional de competencia, seleccionar y probar las mejores soluciones disponibles y transferir rápidamente este conocimiento.

Con ello, se busca fortalecer los servicios de apoyo a la innovación en la cadena agroalimentaria y la cooperación transnacional en dichas regiones, ya que en la actualidad resultan insuficientes, además de superar la barrera del enfoque tradicional “local” para la transferencia de tecnología.

Gracias a un análisis inicial, combinando soluciones tecnológicas avanzadas (de proyectos de I+D de la UE) y necesidades reales de las empresas, se estudiarán tres cadenas de valor (láctea en Italia; hortofrutícola en España; cárnica en Francia) y la viabilidad de lanzar un nuevo servicio para sistematizar la oferta-demanda de soluciones innovadoras para la prevención de los residuos.

Se abordarán 3 planes de acción para conseguir los objetivos establecidos por la S3 (estrategia de especialización inteligente) para las PYMES del sector primario y de la industria en las regiones MED, elaborando 3 protocolos de minimización de residuos en cadenas alimentarias completas. Además Se llevarán a cabo planes de transferencia a otras cadenas agroalimentarias y otros sectores. Una combinación adaptada de servicios de transferencia de conocimiento, basada en un enfoque común de innovación abierta.

En esta iniciativa europea, coordinada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía – AGAPA, FIAB participa como socio al igual que:

  • ASTER S.Cons.p.A., Italia
  • ANIA, Asociación Nacional de Industrias de Alimentación y Bebidas, Francia
  • Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), España
  • FEDERALIMENTARE, Federación Italiana de la Industria Alimentaria,  Italia
  • CRITT Agroalimentaire Provence-Alpes-Côte d’Azur, Francia
  • SEPE, CONFAGRICULTURA, Italia
  • CÁMARA DE COMERCIO AGRICULTURA, región PACA, Francia
  • Universidad de Sarajevo, Bosnia y Herzegovina

Para más información, contactar con Concha Ávila (c.avila@fiab.es)

Publicidad

Deja un comentario