El proyecto Cleaning&Disinfection celebra su segunda reunión de consorcio en la sede de FIAB

29 abril, 2015 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

Proyecto C&D Los días 27 y 28 de abril tuvo lugar la segunda reunión de consorcio del Proyecto Cleaning&Desinfection cuyo principal objetivo es garantizar las buenas prácticas en los procedimientos de limpieza y desinfección de la industria de alimentación y bebidas.

La limpieza y desinfección de instalaciones, equipo y todos los elementos que intervienen en el proceso de producción de alimentos es un factor clave para garantizar la calidad y seguridad alimentaria. Las actividades de limpieza desempeñan un papel importante no sólo en la economía europea en la que 160.000 contratistas de limpieza dan empleo a casi 4 millones de personas, sino también en la vida cultural y política.

Por ello FIAB participa en el Proyecto “Cleaning&Desinfection procedures in food and beverage industries” (Procedimientos de Limpieza y Desinfección en las industrias de alimentación y bebidas), que tiene como objetivo desarrollar una serie de materiales formativos dirigidos a formadores de trabajadores que desempeñan labores de limpieza dentro del sector.

El proyecto C&D está coordinado por el Centro Tecnólogico Islandés MATIS, donde tuvo lugar la primera reunión de consorcio el pasado mes diciembre y en él participan activamente FIAB y su homóloga italiana, Federalimentare, Betelgeux (empresa especializada en higiene industrial y ganadera), el BETI (centro de innovación social “Baltic Education Technology Institute), y el IBA (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de Alimentos).

Además, está financiado por la Comisión Europea con el fin último de estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación más allá de las fronteras de la Unión Europea. Se trata de un proyecto ERASMUS+KA2 enmarcado dentro de la convocatoria 2014 en la estrategia Europa 2020.

El proyecto pretende crear un programa de formación e-learning centrado en los procedimientos de limpieza y desinfección de la industria de alimentación y bebidas, siempre desde el respeto a las buenas prácticas en materia de higiene y prevención de riesgos laborales, así como fomentar la difusión de la política europea sobre seguridad alimentaria; y es que la visión del sector es mejorar la calidad de vida actual y futura de los ciudadanos a través de la alimentación construyendo un sector industrial seguro, saludable y sostenible económica, social y medioambientalmente.

En el marco del proyecto se ha elaborado UNA ENCUESTA dirigida a la industria alimentaria, cuya participación, basándose en la experiencia e infraestructura, permitirá evaluar las necesidades de formación de los trabajadores que realizan actividades de limpieza y desinfección, y elaborar así el material que ofrezca las mejores soluciones de formación.

Para más información: c.avila@fiab.es

Publicidad

1 comentario

  1. sergio dice:

    es muy interesante, el proyecto y les solicito que cuando tengan alguna publicacion o cuando haya cursos on line, me mantengan informado.
    Muchas gracias

    Sergio Chavez
    Ucacha – Cordoba
    Republica Argentina

Deja un comentario