El impacto de la energía en la industria europea de alimentación y bebidas, a examen

20 junio, 2014 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

La nueva Directiva Europea sobre Eficiencia Energética obligará a usar medidas que conduzcan a mejorar la eficiencia tanto en las empresas como en los hogares y transportes.

El proyecto GREENFOODS, que echaba a andar en abril de 2013, tiene como objetivos fomentar la competitividad, mejorar la seguridad del suministro energético y garantizar la producción sostenible en Europa. La iniciativa, cofinanciada por el programa Energía Inteligente de la Unión Europea, cuenta con la participación de organismos españoles como AINIA, FIAB, ESCAN y AIGUASOL.

 Para lograr esos objetivos, GREENFOODS propone la utilización de fuentes de energía menos contaminantes, como la sustitución de gasoil o fuelóleo por gas natural; uso de fuentes de energía renovable, como energía solar térmica; compra de electricidad verde o cogeneración, entre otras.

Así, el proyecto ha puesto a disposición de todos los interesados la herramienta “GREENFOODS – buscador de la eficiencia energética”, una base de datos pública y accesible que contiene información sobre procesos de producción y alternativas de eficiencia energética económicamente viables complementadas con casos de éxito en las industrias alimentarias.

Instrumentos financieros para la mejora energética

La iniciativa  GREENFOODS ha revisado los mecanismos de financiación más relevantes en cada país relacionados con la mejora de la eficiencia energética y la implantación de energías renovables, ya que la falta de financiación constituye con frecuencia una barrera para la implementación de tecnologías innovadoras, especialmente en las PYMES.

El informe incluye una breve descripción de cada uno de los 78 instrumentos de financiación identificados, de los que 5 son de España.

Además, FIAB participa en la organización de un curso que se celebrará en otoño y en el que se expondrá cómo llevar a cabo una auditoría energética, cómo optimizar los sistemas de calefacción y cómo beneficiarse de mecanismos de financiación, entre otros asuntos.

Centros Virtuales de Competencia Energética

Los miembros del proyecto, junto con otros expertos, estarán en el Workshop “Suministro Energético para procesos intensivos”, como parte del Gleisdorf Solar International Conference, del 25 al 27 de junio.

Además, en cada país participante, un Centro Virtual de Competencia Energética (CVCE) difundirá los resultados del proyecto y actuará como punto de contacto para ofrecer servicios de información a las industrias de alimentación y bebidas. Un papel que desarrollará en España Ainia Centro Tecnológico, con sede en Valencia.

Puedes descargarte aquí la presentación sobre el proyecto que se hizo en la última reunión del Grupo de Trabajo de calidad, fabricación y sostenibilidad de la plataforma Food for Life Spain.

Publicidad

Deja un comentario