El éxito del tercer Madrid Food & Drink Summit confirma el liderazgo del sector de la Alimentación y Bebidas como primera industria del país

11 junio, 2015 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »
  • Con más de 500 inscritos, bate récord de asistencia 
  • Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha reiterado el apoyo al Marco Estratégico, que van encaminados a reforzar aún más el papel de la industria de alimentación y bebidas como motor económico del país.
  • FIAB ha querido reconocer el papel de la ex secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, y de Ángela López de Sá, ex Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición por sus compromisos con la salud y su apuesta clara por la seguridad y calidad de los productos españoles.
  • El Summit, organizado por FIAB y la consultora Kreab, ha batido este año su récord de participación, con más de 500 inscritos que han reflexionado sobre aspectos claves para crecer en un contexto global.
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FIAB, en colaboración con la consultora de Comunicación y Asuntos Públicos, Kreab, han celebrado hoy la tercera edición del Madrid Food & Drink Summit, bajo el lema “The World, What´s next?”. El encuentro se ha centrado en la internacionalización como uno de los grandes retos de la industria de alimentación y bebidas, y como uno de los ejes fundamentales que contempla el Marco Estratégico del sector con el horizonte en el año 2020.

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha sido el encargado de abrir estas jornadas -que este año han batido records de inscripciones-, y ha aprovechado para analizar los retos que el sector tiene por delante en materia de internacionalización: “Abrirse a nuevos mercados, promover una mayor fuerza empresarial para ganar talento e impulso y crear marcas fuertes y poderosas para abordar la tarea de penetrar en los mercados internacionales”. Asimismo, García Legaz ha aplaudido la capacidad innovadora del sector de la alimentación y bebidas, y ha hecho un llamamiento a “aprovechar la potencia del sector turístico español para la internacionalización de los productos agroalimentarios españoles”.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha clausurado el acto, ha reiterado el apoyo de su

departamento al sector agroalimentario, y sobre todo al Marco Estratégico y sus ejes de actuación, que van encaminados a reforzar aún más el papel de la industria de alimentación y bebidas como motor económico del país.

Pedro Astals, presidente de FIAB, ha defendido que “uno de los pilares en los cuales se ha sostenido este crecimiento durante los últimos años es el despunte de la actividad en el mercado exterior, cuya evolución se ha mantenido al alza, contribuyendo así a mejorar los resultados de la balanza comercial al registrarse un saldo positivo para el sector de alimentos y bebidas desde 2008”.  

Así, los datos del último Informe Económico del sector reflejan que las exportaciones españolas de alimentos y bebidas alcanzaron los 24.018 millones de euros en 2014, un 5,9% más que en 2013. Suponen, además, el 10% del total de exportaciones de bienes nacionales. Por otro lado, durante el pasado año el 7,3% de las exportaciones del sector en el ámbito de la Unión Europea corresponden a España, situándose como la sexta economía exportadora europea. “Los datos confirman que tenemos margen, talento y la imagen necesaria para alimentar el futuro”, ha comentado Astals.

Conscientes de la importancia de la internacionalización para la industria, Phil Hogan, consejero Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, ha asegurado que “se están impulsando nuevos instrumentos financieros para seguir respaldando al sector agroalimentario, movilizando a todos los agentes clave para continuar apostando por la innovación”.En este sentido, según Eugenio Martinez, Managing Partner de Kreab, “el sector es capaz de sufrir si no se adapta a los tiempos, y si no actúa en bloque. Debemos ser revolucionarios, puesto que estamos ante un nuevo perfil de consumidor que es el más informado de la historia”.

El III Madrid Food&Drink Summit 2015 ha unido a los principales agentes del sector para reflexionar sobre los activos claves que permitirán a las compañías seguir desarrollándose y crecer en un contexto global en los próximos años.

El chef José Andrés, uno de los cocineros españoles con más prestigio a nivel internacional, e incluido en la lista de los 100 personajes más influyentes del mundo, según la Revista Time, ha ejercido de perfecto ejemplo de embajador de los productos alimentarios en el exterior y de cómo, con esfuerzo y buen hacer, se puede conquistar un mercado como el estadounidense y convertirse en una de las personas más influyentes del país. José Andrés ha reconocido que “en España existen muchos empresarios de éxito y, aunque en los últimos 25 años se ha avanzado mucho,  indudablemente Estados Unidos sigue siendo la asignatura pendiente”. Y es que, en su opinión, “aún queda mucho por hacer y para ello todos debemos mirar hacia la misma dirección, puesto que juntos somos país”.

También ha compartido su experiencia de éxito Javier Fernández Hidalgo, del reconocido restaurante Hispania y Presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, ha dado a conocer las claves de su positiva trayectoria en el país británico, uno de los mercados prioritarios para la industria de la Alimentación y Bebidas. Pese a que el mercado británico tiene un perfil muy individualista, Fernández Hidalgo ha invitado a “seguir investigando e innovando para introducir nuevos productos. A pesar de que el mercado británico es muy cambiante, hay que buscar la oportunidad porque hay aún un largo camino por recorrer”.

Latinoamérica también es un mercado natural para el sector gracias al idioma y, de hecho, las ventas de productos españoles a esta región creció en 2014 un 6,6% respecto al año anterior, alcanzando los 889 millones de euros. Randy Millian, ex – director de Diageo América Latina, ha afirmado que “el perfil del consumidor latinoamericano es muy similar al español,-muy arraigado a sus raíces-, y cada vez más informado y familiarizado con las marcas, una ventaja que debemos saber aprovechar”. Por esta razón, Millian también se ha enfocado en la importancia de la construcción de la marca, insistiendo en que “una marca debe conservar sus señas de identidad y sus raíces, siendo capaces de transmitir estos valores de una manera u otra en cada país al que queramos llegar”.

Ejemplos de éxito en el exterior

El Summit también ha querido analizar el papel que han tenido algunas empresas españolas de Alimentación y Bebidas en el extranjero, y para ello ha unido en una mesa redonda a Gonzalo Guillén, Consejero Delegado de ACESUR; Pedro López,

Consejero Delegado de Chocolates Valor, y Javier Pagés, CEO de Codorniú. Los tres han coincidido en afirmar que la marca España tiene un importante valor fuera de España, y hemos de ser capaces de aprovecharlo para consolidar la internacionalización.

En palabras de Pedro López, “hay que trabajar para hacer un buen producto sin perder la personalidad española con de objetivo de ser reconocidos fuera de nuestras fronteras”. Y es que, según ha reconocido, “pocos saben que el chocolate nació en España debido a que otros países han hecho un mejor trabajo de construcción de marca”. Por esta razón, ha añadido, “debemos aprovechar nuestro estilo de vida, el auge del turismo y la calidad de lo que producimos para exportar”.

En cambio, un producto con marcado acento español como es el cava cuenta con una reputación muy consolidada en los mercados extranjeros. Tal como ha comentado el CEO de Codornú, “en los últimos años hemos adquirido un valor de marca e imagen muy fuerte fuera de España y debemos aprovecharlo”. En la misma línea se ha posicionado el Consejero Delegado de ACESUR, que ha añadido que “el mercado del aceite es sinónimo de marca España y se empieza a reconocer el papel de nuestro país como productores de éxito. En estos momentos se exporta más aceite envasado español que italiano, lo que indica que estamos por el buen camino”.

Los tres ponentes han hecho también un análisis sobre cómo España puede ascender puestos en el ranking del mercado exterior, y en este sentido, han insistido que la personalidad, el estilo de vida y el idioma deben ser los pilares básicos para garantizar el crecimiento fuera de nuestras fronteras. A ello hay que añadir el talento, del que somos también referencia, según han coincidido de forma unánime los ponentes.

Como receta de éxito para el futuro, Xavier Pagés ha mencionado como básicos la apuesta por “la preparación, vocación y la selección rigurosa de los mercados en los que invertir”, mientras que Pedro López es partidario de “salir a aprender antes que a vender”. Por su parte, Gonzalo Guillén recomienda no buscar la venta rápida y trabajar en la creación del valor de marca”.

Por otro lado, David Roberts, de la Singularity University e ideólogo de Silicon Valley, enfocó su participación a explicar cómo puede influir la innovación disruptiva en la sociedad y de qué manera el sector puede ponerla en marcha en sus estrategias dentro y fuera de su país de origen. Roberts ha insistido en que “los grandes crecimientos de nuestra historia se han producido tras cambios disruptivos, como ocurrió en la época de Colón o Apolo”, y ha vaticinado que “la transformación está siendo tal que el propio individuo terminará siendo una tecnología en sí misma”.

La música también ha impregnado esta edición del Summit gracias a la presencia de Ana María Valderrama, violinista de reconocido prestigio internacional. Además de interpretar varias de sus obras durante la jornada, ha dado pistas sobre cómo ha sido posible alcanzar sus objetivos más ambiciosos más allá de nuestras fronteras.

Reconocimientos

Durante la clausura del III Madrid Food & Drink Summit, el director general de FIAB, Mauricio Garcia de Quevedo, ha hecho entrega de los reconocimientos anuales a destacadas personalidades del ámbito de la alimentación. Este año, el galardón ha sido para Pilar Farjas, ex Secretaria General de Sanidad y Consumo y Presidenta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en cuya figura, en palabras de García de Quevedo, “la industria, y en particular la Federación, ha encontrado colaboración y entendimiento”. El director general de FIAB ha destacado que desde su departamento, Farjas ha abordado temas clave como la fusión de la antigua Aesan y el Instituto Nacional de Consumo en un solo organismo que facilitase la comunicación y agilizase la tramitación.

Asimismo, FIAB también ha querido destacar el trabajo y la colaboración de Ángela López de Sá, ex Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, de la que han destacado “su experiencia y buen hacer ha permitido un salto cualitativo hacia una Aecosan técnicamente más solvente, que han permitido a España y a sus productos elevar su calidad favoreciendo un mayor prestigio y una mayor competitividad”, según palabras de García de Quevedo.  

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