Novedades y retos a abordar en el etiquetado de alimentos y bebidas

6 noviembre, 2014 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

 

Pincha en la imagen para ver y descargarte las fotos del seminario.

Pincha en la imagen para ver y descargarte las fotos del seminario.

A partir del próximo 13 de diciembre son aplicables los nuevos requisitos de información alimentaria facilitada al consumidor introducidos por el Reglamento (UE) nº 1169/2011. Tal y como se ha comentado en este blog, FIAB ha organizado el Seminario “Aplicación del Reglamento de Información al Consumidor, novedades y retos”, donde representantes de la Administración nacional y europea, industria, distribución, restauración y consumidores han ahondado en las principales modificaciones que se tendrán que contemplar desde entonces. Igualmente, los distintos actores han expuesto la visión y retos que supone para una de las partes interesadas.

La inauguración corrió a cargo de Ángela López de Sá, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que quiso destacar el trabajo que ha supuesto el reglamento en su gestión, desarrollo e interpretación, una tarea en la que se ha trabajado conjuntamente con todos los actores implicados. Por otro lado, confirmó que la industria de alimentación y bebidas está ya preparada para asumir los requisitos que implica su aplicación.

Por otro lado, Cristina Clemente, Subdirectora General de Control y de Laboratorios Alimentarios de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), afirmó que este texto unifica, moderniza y ordena la legislación que había sobre etiquetado, que hasta ahora estaba dispersa. Además, comentó que supone un reflejo del interés de los consumidores y productores, aunque supondrá un aumento de los costes, ya que implicará cambios en los sistemas de producción, en la relación con proveedores, etc.

Finalmente, la inauguración se cerró con la intervención de Pedro Astals, Presidente de FIAB, quien quiso manifestar que este reglamento supone un ejemplo del compromiso de la industria de alimentación y bebidas con la información facilitada al consumidor. En este sentido, afirmó que el sector cuenta con objetivo claro: el cuidado de la salud y seguridad de los consumidores, algo ya se contempla dentro del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, desarrollado de la mano del Gobierno para ejercer de locomotora hacia la recuperación económica; “una iniciativa sólida, comprometida y retadora que nos permitirá consolidar una buena posición en el mercado global pudiendo, además, atraer el mejor talento”. Así, ha destacado que las compañías del sector tienen claro que “las relaciones con el consumidor sólo pueden establecerse a través de una información transparente, completa y que atienda a sus necesidades. De este modo, el etiquetado es la expresión del compromiso del fabricante con el consumidor y la sociedad en general”.

Aspectos Generales del Reglamento

A continuación comenzó el primer bloque sobre aspectos generales del reglamento de información alimentaria al consumidor, en el que las Administraciones europea y nacional explicaron los principales cambios y retos a abordar. En este sentido, Christophe Didion, Policy Officer of Unit E4. Nutrition, Food Composition and Information, DG Health and Consumer de la Comisión Europea quiso destacar la complejidad de la elaboración de la norma, que refleja el consenso entre la organización a la que representa y los Estados Miembro. Durante su discurso expuso que se trata de un documento vivo, con una serie de aspectos todavía abiertos y pendientes de revisión y estudio. Es el caso de formulaciones como la británica, que propone un modelo de etiquetado nutricional híbrido (traffic lights o sistema de colores), que ha sufrido numerosos cuestionamientos debido a la ruptura del mercado único que provocaría.

Por parte de la Administración española, Almudena Rollán y Mª Ángeles Ortega, Jefa de Servicio de la Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria, y Jefa de área de la Subdirección General de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo de AECOSAN, respectivamente; y Teresa Calvo, Jefa de área de Coordinación Sectorial de la Subdirección Gneral de Control y Laboratorios Alimentarios de la Dirección General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA, han explicado aquellas cuestiones que supondrán mayores cambios o dificultades a la hora de su aplicación, como es el caso de los alérgenos, legibilidad, menciones obligatorias, condiciones de conservación, venta a distancia, o indicación de país de origen, entre otros.

Novedades y retos en la aplicación del Reglamento

El último bloque ha venido de la mano de los representantes de la cadena. Así, Fernando Moner, Presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha destacado la necesaria colaboración que debe imperar en la información facilitada al consumidor entre Administración, industria, distribución, restauración y consumidor para contar con una información clara, legible, sencilla y concreta. “La alimentación es salud”, es así como ha remarcado la importancia del tema a debate. En este sentido, ha hecho especial hincapié en la educación o formación del consumidor para realizar elecciones adecuadas y equilibradas que le permitan explotar al máximo los beneficios de este binomio.

Por otro lado, Sagrario Pérez Castellanos, Presidenta del Grupo de Trabajo de Información al Consumidor del FIAB y Directora de Asuntos Científicos y Regulatorios de la división Coca-Cola Iberia, ha querido destacar la importancia de la industria de alimentación y bebidas como primer sector industrial del país, añadiendo, además, que “estamos preparados y dispuestos para dar una respuesta profesional y seria a los requerimientos del reglamento”. Además, ha querido reforzar la idea de que documento con el que contamos ha requerido un trabajo intenso de comprensión y entendimiento por parte de la cadena y cuenta con el compromiso de aplicación responsable del mismo por estos actores.

Finalmente, María Martínez-Herrera, Responsable de Comunicación de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), María Segura de la Monja, Coordinadora del Comité de Calidad y Medio Ambiente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Idioia Marquiegui, Responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y Emilio Gallego, Secretario General de la Federación Española de Hostelería (FEHR), han recalcado el gran esfuerzo de interpretación y colaboración que se ha realizado en cada uno de los sectores por aplicar correctamente y en beneficio del consumidor el Reglamento 1169/2011.

Finalmente, Rosa Sanchidrián, Subdirectora General de Promoción de la Seguridad Alimentaria de AECOSAN, y Montserrat Prieto, Directora de Derecho Alimentario de FIAB, han concluido que, al margen de la normativa específica y en particular del desarrollo del Reglamento, la premisa principal es y ha de ser la alimentación y la salud, y la armonización de una norma de escala comunitaria. Además, han recalcado el trabajo realizado por Administración, operadores y consumidores en cuanto a la interpretación, información y cooperación en este campo.

 

Aquí puedes ver y descargarte las presentaciones que han utilizado los ponentes:

 

 

Publicidad

Deja un comentario