El compromiso con la gestión del agua y el desarrollo sostenible

24 marzo, 2015 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

1126222_90572842

El Día Mundial del Agua es, según la ONU, un día para celebrar este preciado bien y para preparar su gestión en el futuro.  En su 23ª Edición y bajo el lema “Agua y desarrollo sostenible”, el objetivo ha sido resaltar la importancia del agua en todos sus ámbitos a la hora de pensar en nuestro futuro.

En este contexto y teniendo en cuenta que el agua es, probablemente, el principal factor limitante para la producción de alimentos a nivel mundial, la industria alimentaria lo entiende como recurso clave, estableciendo la gestión sostenible del agua como uno de sus cinco grandes retos en materia medioambiental. Es considerado un recurso clave porque se utiliza como ingrediente en algunos productos constituyendo un componente del producto final. Además es un elemento indispensable en muchas etapas del proceso de alimentos, como los lavados, cocción, evaporación, refrigeración, etc.

Asimismo el agua es el elemento principal en las operaciones de limpieza que permiten mantener los estrictos estándares de limpieza y desinfección indispensables para la industria alimentaria. A nivel europeo, la industria de alimentación y bebidas representa aproximadamente el 1,8 % del consumo de agua total en Europa.

Tal y como figura en el informe “Alimentamos un futuro sostenible. Retos medioambientales de la industria alimentaria a 2020”, los cinco retos del sector abarcan los aspectos fundamentales para conseguir un crecimiento sostenible: gestionar el agua de un modo más sostenible, alimentar a una población creciente en un entorno de escasez de recursos,  mantener la competitividad en un entorno de incertidumbre jurídica y dependencia energética, mejorar la eficiencia de procesos y la mitigación del cambio climático, y minimizar el impacto ambiental de los envases.

Estas iniciativas se presentaron en el primer Envifood Meeting Point; un encuentro que ejemplifica el esfuerzo de la industria para buscar de forma proactiva soluciones medioambientales ‘ad hoc’, fruto de su compromiso con el entorno en el que desarrolla su actividad y, en definitiva, con la sociedad que lo habita. Este congreso celebrará su segunda edición en 2016 con un doble objetivo: establecer un punto de encuentro específico que permita mostrar las soluciones medioambientales a las empresas del sector de la alimentación poniendo en contacto, de forma directa y sin intermediarios, a las empresas de soluciones ambientales y al sector de la alimentación y bebidas. Por otro lado, pretende representar un foro de reflexión en el que debatir los principales temas de actualidad en materia medioambiental que afectan a la industria alimentaria.

Publicidad

Deja un comentario