El azúcar aporta, al igual que el resto de carbohidratos, solo 4 kilocalorías

26 diciembre, 2014 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

cabecera falsos mitos recortada

  • El papel del azúcar en la alimentación va más allá de sus funciones más conocidas de aporte de dulzor y energía. Es un conservante natural y sobre todo es fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro, los músculos y el sistema nervioso.
  • Responsabilizar a un único alimento del problema de la obesidad es una visión simplista y sobre todo errónea. La obesidad es un problema sistémico (el que intervienen numerosos factores) cuyo principal responsable es el exceso de energía y el desequilibro entre lo que comemos y la energía gastada.

El azúcar es uno de los alimentos que más controversia genera entre la opinión pública y uno de los motivos es el frecuente debate sobre si su consumo puede provocar la aparición de sobrepeso y obesidad. Sin embargo, la evidencia científica cuestiona esta afirmación y otorga al azúcar un importante papel como fuente de energía para el correcto funcionamiento del organismo.

Según explica la doctora Samara Palma Milla, médico adjunta de la unidad de Nutrición clínica y dietética del Hospital Universitario de La Paz, la supuesta conexión entre azúcares y obesidad se desestima, entre otras cosas, porque “el azúcar aporta, al igual que el resto de carbohidratos, solo 4 kilocalorías”. En este sentido, la doctora Palma Milla insiste en que “responsabilizar a un único alimento del problema de la obesidad es una visión simplista y sobre todo errónea. El principal responsable de la obesidad es el exceso de energía y el desequilibro entre lo que comemos y la energía gastada”.

Existen muchos tipos distintos de azúcares que pueden cumplir diversas funciones en alimentos y bebidas. Todos estos se encuentran además de forma natural en muchos alimentos. Por ejemplo, la glucosa, la fructosa y la sacarosa están presentes en la mayoría de las frutas y verduras y en la miel. El que más comúnmente consumimos es la sacarosa, también denominado azúcar de “mesa” y se encuentra de manera natural en la caña de azúcar y la remolacha azucarera.

Los azúcares han sido consumidos durante siglos y son utilizados de forma segura en alimentos y bebidas en todo el mundo, lo que no ha impedido, sin embargo, que forme parte de la mitología alimentaria. En este sentido, con el fin de desterrar leyendas infundadas, el azúcar y sus propiedades forman parte de la campaña “Licencia para comer”, una iniciativa impulsada por FIAB para desterrar falsos mitos en el ámbito de la alimentación, con la ayuda de expertos y nutricionistas y que cada semana cuenta con un espacio propio en Radio 5 Todo Noticias de RNE.

En esta línea, Carolina Muro, Directora de la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) insiste en que “es injusto culpar a un solo alimento del exceso de peso, ya que no existen alimentos buenos ni malos sino una alimentación equilibrada o desequilibrada.

En los últimos años han calado en la opinión pública falsos mitos sobre la alimentación que no tienen base científica. FIAB y RNE han puesto en marcha “Licencia para comer”, un microespacio informativo donde, con la ayuda de expertos, se desmontarán estas falsas creencias. Podrás escucharlo los martes en Radio 5 (16.55h) y los miércoles (1.45 a.m.). Además, estaremos en las agencias, las redes sociales y www.infoalimenta.com. ¡Súmate a la alimentación con cabeza!

Publicidad

Deja un comentario