El 40% de los españoles pagaría más por productos de empresas con RSC

23 septiembre, 2013 por Redacción FIAB Dejar una respuesta »

Según ha publicado Nielsen en su Estudio Global sobre Responsabilidad Social Corporativa, el 40% de los españoles está dispuesto a pagar más por productos y servicios de empresas con programas que benefician a la sociedad. Por otro lado, la media de europeos que lo harían asciende al 36%; mientras que países como Italia y Portugal (con el 44% y el 46% respectivamente) incluso superan este porcentaje.

Los consumidores de nuestro país no solo están dispuestos a comprometerse y pagar más, sino que bastantes ya lo han hecho: un 28% apunta que en los últimos seis meses han comprado algún producto o servicio porque saben que las empresas o distribuidoras tienen programas de responsabilidad social corporativa (RSC).

Por otro lado, según afirma el informe, casi 6 de cada 10 consumidores creen que las empresas deberían impulsar su compromiso social. A este respecto, Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia, afirma que “en países como España, donde es escepticismo es alto, los programas de RSC deben ser consistentes e incontestablemente auténticos para resultar creíbles“; y añade que “resulta clave también el mostrar transparencia, estar abierto al uso de nuevas vías de comunicación online como el social media“.

A nivel mundial, el 50% de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por productos y servicios de compañías implicadas en programas de RSC, lo que supone un incremento de cinco puntos más que en el año 2011, según el estudio realizado por Nielsen.

El interés de los consumidores por la responsabilidad social de las empresas ha aumentado en el 74% de los países analizados, un dato significativo que denota la importancia de que las empresas realicen programas adecuados y comprometidos con la sociedad.

Tal y como afirma la consultora, estas cifras ponen de manifiesto las grandes posibilidades de crecimiento para las empresas que decidan apostar por un compromiso activo con la sociedad, si son capaces de transmitirlo y hacerlo llegar de forma positiva a los consumidores.

La industria de alimentación y bebidas es consciente de ello; y fruto de su compromiso con la sociedad, y en concreto su salud, y el medio ambiente, las empresas y asociaciones del sector trabajan desde hace años en este campo para estar más cerca de la población de un modo responsable. Cabe mencionar, como ejemplos entre los múltiples que hay, los recogidos en el informe de FoodDrinkEuropeTowards Environmental Sustainability” o el “Catálogo de Alimentación y Salud: El compromiso de la industria española de alimentación y bebidas” de FIAB.

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